Jefatura de Gabinete de Ministros jueves, 23 de octubre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Calendario Ambiental
21 Marzo
Día Forestal Mundial

E1971 los estados miembros de la FAO a su instancia, aceptaron la celebración del Día Forestal Mundial el día 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.

Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios, y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

Con la reciente promulgación de la Ley Nacional 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos", la S.A.y D.S., a través de la Dirección de Bosques, impulsa políticas y programas nacionales de protección, conservación, recuperación y utilización sustentable de los bosques nativos dentro de un mecanismo de consulta y concertación con los gobiernos provinciales y entidades representativas del sector forestal, con énfasis en la participación de las comunidades que habitan los ecosistemas forestales. Por otra parte, se establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los Servicios Ambientales que brindan los bosques nativos. Asimismo, está en proceso de diseño un Plan Forestal Nacional, en concordancia con los lineamientos de la nueva Ley de Presupuestos Mínimos citada.