Jefatura de Gabinete de Ministros sábado, 25 de octubre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
   
 Argentina > Nación 
 Prefectura Naval Argentina 
 Ordenanza Nro: 5/1999 
 Normas para la habilitación, inscripción y reinscripción de empresas prestadoras de servicios a terceros, dedicadas al control de derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y sustancias potencialmente peligrosas. 
 Sancionada el 30/07/1999
 
  
 

VISTO lo propuesto por la Dirección de Protección del Medio Ambiente, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley General de la Prefectura Naval Argentina (Ley 18.398) en su art. 5º inc. a) subinciso 23), establece que es función de la Institución "Entender en lo relativo a las normas que se adopten tendientes a prohibir la contaminación de las aguas fluviales, lacustres y marítimas por hidrocarburos u otras sustancias nocivas o peligrosas y verificar su cumplimiento"

Que el Decreto Nº 2532/93 declara de Interés Nacional las tareas de prevención, control y tratamiento de derrames de petróleo, y todas las acciones tendientes a preservar el ambiente acuático.

Que la República Argentina ha aprobado, a través del dictado de la Ley Nº 24.292, el Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha Contra la Contaminación por Hidrocarburos, 1990 (OPRC/90).

Que el Decreto Nº 962/98 crea el Sistema Nacional para hacer frente a los sucesos de contaminación costera, marina, fluvial y lacustre por hidrocarburos, administrado por la Prefectura Naval Argentina.

Que la Resolución Nº 10 de la Conferencia sobre Cooperación Internacional para la Preparación y la Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos, 1990, recomienda la ampliación del ámbito de aplicación del Convenio, de modo que comprenda las sustancias nocivas y las sustancias potencialmente peligrosas.

Que la Organización Marítima Internacional realizará en fecha próxima, una conferencia internacional para la aprobación del Protocolo sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra los Sucesos de Contaminación por Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas.

Que tanto el litoral marítimo, como el fluvial y el lacustre argentino revisten una elevada importancia ecológica, al ofrecer una amplia variedad de hábitats para las comunidades vegetales y animales, amparando una gran diversidad de especies, así como pesquerías comerciales o recreativas y áreas con cualidades estéticas o de actividades orientadas hacia el turismo.

Que tanto los lagos, como las vías fluviales son fuente de provisión de agua para consumo humano de numerosas ciudades asentadas en sus riberas.

Que en los últimos tiempos, se ha comprobado la proliferación de empresas dedicadas al control de la contaminación de las aguas por hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, cuya capacidad técnica y operativa no es verificada, ni consta en modo alguno.

Que, a los fines de proveer a una eficaz protección del medio ambiente acuático y costero, resulta necesario regular las actividades de tales empresas, en mérito a su idoneidad, tarea que corresponde a la Autoridad Marítima como administradora del Sistema Nacional antes aludido.

Que el inciso a) del artículo 105.0104 del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE), Decreto Nº 4516/73, dispone que la Prefectura dictará las normas para la inscripción de las empresas, en el registro correspondiente.

Que, consecuentemente, procede disponer las condiciones y formalidades que deberán cumplir las aludidas empresas para su habilitación, inscripción y reinscripción registral.

Que, asimismo, es necesario establecer el régimen arancelario aplicable a las habilitaciones e inscripciones premencionadas.

Por ello,

EL PREFECTO NACIONAL NAVAL

D I S P O N E:


ARTICULO 1º.- Amplíanse los alcances de la Ordenanza Marítima Nº 6/94.Las Empresas Prestadoras de Servicios a Terceros, Dedicadas al Control de Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas, deberán inscribirse en el Registro que a tal efecto funciona en el ámbito de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación de la Prefectura Naval Argentina.

ARTICULO 2º.- Facúltase al Director de Protección del Medio Ambiente para disponer la incorporación al mismo Registro, a todas aquellas empresas distintas a las mencionadas en el articulo anterior, listadas en el Agregado 1 a la presente Ordenanza , dedicadas a otros aspectos que contribuyan a las tareas de Control de Derrames.

ARTICULO 3º.- Apruébanse las Normas par la Habilitación, Inscripción y Reinscripción registral de Empresas Prestadoras de Servicios a Terceros, dedicadas al Control de Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas ocurridos en mares, ríos, lagos y sus costas, de la jurisdicción nacional, que constan como Agregado 1 a la presente Ordenanza, y los aranceles correspondientes.

ARTICULO 4º.- La presente Ordenanza entrará en vigor una vez cumplidos los (30) treinta días computados desde el día hábil siguiente al de la fecha consignada en el encabezamiento.

ARTICULO 5º.- Establécese un plazo máximo de (1) un año, a partir de la entrada en vigor de la presente Ordenanza, para que sea exigible la inscripción de las empresas, prestadoras de servicios a terceros, dedicadas al Control de Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosa, en el Registro ya mencionado, como condición inexcusable para poder ejercer tareas de control de derrames.

ARTICULO 6º.- Las empresas extranjeras podrán prestar servicios a terceros en materia de control de derrames de hidrocarburos, sustancias nocivas y sustancias potencialmente peligrosas, dentro de la jurisdicción nacional, cumpliendo lo normado por la presente Ordenanza, o a través de convenios celebrados con empresas locales habilitadas.

ARTICULO 7º.- No se encuentran comprendidos en los alcances del artículo 6º, los almacenes (stock piles) de equipos de respuesta a derrames, mientras se limiten a la provisión de equipos y se abstengan de conducir operaciones de respuesta.

ARTICULO 7º.- Comuníquese, publíquese y archívese.