Jefatura de Gabinete de Ministros viernes, 29 de agosto de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
   
 Argentina > Nación 
 Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable  
 Resolución Nro: 173/2009 
 Establécese el SISTEMA DE INFORMACION AMBIENTAL NACIONAL (SIAN) en la UNIDAD SECRETARIO. 
 Sancionada el 18/03/2009
 
  
 

VISTO el expediente Nº 428/98 de la ex SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE HUMANO (SRNyDS), referente a la creación del Sistema de Información Ambiental Nacional (SIAN), y

CONSIDERANDO:

Que el derecho a la información Ambiental está establecido en el Artículo 41 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Que en el año 1998 el Decreto Nº 146/98, delega en la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional la acción de “Administrar el SISTEMA DE INFORMACION AMBIENTAL NACIONAL (SIAN), con la participación de organismos nacionales, de las provincias y organizaciones no gubernamentales”.

Que la Resolución Nº 459/98 de la SRNyDS creó el SIAN, reglamentando su funcionamiento y dependencia.

Que la ley General del Ambiente Nº 25.675, en sus artículos 16 al 18, expresa en el capítulo sobre información ambiental, la necesidad de disponer de un sistema integrado de información que administre los datos significativos y relevantes del ambiente, y evalúe la información ambiental disponible.

Que con fecha 17 de octubre de 2004 el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) reconoce al SIAN como el sistema que administre los datos y la información ambiental disponible de acuerdo a lo solicitado por la Ley 25.675, por Resolución 94/04.

Que el SIAN es un sistema de representación federal, lo que garantiza un perfil plural y hegemónico de la información ambiental a nivel nacional.

Que se considera conveniente la integración del SIAN, a los efectos de sentar las bases del compromiso de gestión de la información desde su Nodo Central y hacia sus Nodos integrantes.

Que el suscripto es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nro. 357/02, sus modificatorios y complementarios y el Decreto Nro. 2093/08.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE:
 

 

ARTICULO 1º: Establécese que a partir de la suscripción de la presente, el Sistema de Información Ambiental Nacional (SIAN) dependerá de la UNIDAD SECRETARIO.

ARTICULO 2º: Todas las áreas de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, deberán prestar su colaboración en el desarrollo del nodo.

ARTICULO 3º:- El SIAN coordinará los lineamientos de gestión de la información y desarrollos informáticos que se implementen dentro del marco de acción de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

ARTICULO 4º:- La presente medida no implica erogación presupuestaria.

ARTICULO 5º:- Regístrese, comuníquese y archívese.
 

Dr. Homero M. BIBILONI