Jefatura de Gabinete de Ministros viernes, 19 de diciembre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Coordinación de Prensa y Difusión
Secretaría de Ambiente de la Nación
Destinarán más de $ 4.000 millones a sanear el Riachuelo
  Noticia  
  12/02/2010  
  La Razón (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)  

Es la cifra en 2010. El saneamiento de la cuenca beneficiará a 5 millones de personas que viven en la zona. El Plan Integral de Saneamiento prevé una inversión total de 23.801 millones de pesos hacia el 2024 e incluye la ampliación de la red de aguas y cloacas.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) dispondrá de má s de 4.000 millones de pesos para tareas de saneamiento, programas sociales y de salud en el ámbito de la cuenca para el año en curso, según se informó en el Plan Integral de Saneamiento (PISA) actualizado, que beneficiará a 5.000.000 de personas que habitan la zona.

"Esto no es una empresa fácil ¬aclaró el presidente de la ACUMAR y secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni¬ ya que revertir la histórica degradación de la Cuenca plantea desafíos frente a los diversos problemas ambientales, económicos, sociales e institucionales, y requiere de la participación de diversos actores sociales y múltiples acciones conjuntas".

Tras destacar el compromiso del Estado nacional frente al tema el funcionario enfatizó: "Buscamos un cambio cualitativo, permitiendo la construcción de una red interjurisdiccional para hacer frente al saneamiento. Las asignaciones y las acciones permiten dimensionar el esfuerzo, en forma compartida con la jurisdicciones sobre la base de administrar un único presupuesto".

El plan prevé una inversión total de 23.801 millones de pesos hacia el año 2024, que incluye la ampliación de la red de agua y cloacas en toda la zona afectada, relocalización y erradicación de asentamientos, cierre de basurales y asistencia sanitaria a través de una red de laboratorios toxicológicos, entre las obras más importantes.

Esta red comenzó a funcio- nar en 2009 con una inversión de más de 9 millones de pesos y 14 vehículos, y sumado a la provisión de agua segura, se registraron notables índices de disminución de plomo en sangre de un grupo de población de Villa Inflamable.

UN HECHO HISTORICO

De la actualización del Plan participaron mas de 200 agentes de las tres jurisdicciones, lo que Bibiloni resumió como "un hecho histórico", ya que nunca se había registrado un trabajo donde confluyan tres administraciones con intereses y necesidades diferentes, pero con un objetivo en común: "mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca y recuperar un espacio público históricamente relegado".

Entre los a ños 2006 y 2009, se destinaron 3.114 millones de pesos para el sa ne a m ient o, de los cuales el 68% correspondió al aporte del Estado nacional ¬incluyendo los de la empresa estatal AySA¬, un 20% aportó la ciudad de Buenos Aires y un 12%, la provincia de Buenos Aires.

El Plan Integral de Sanea- miento (PISA), presentado al Juzgado de Quilmes en respuesta a una intimación del juez Luis Armella, traza un inventario de lo hecho hasta el presente y contiene las obras y programas que se encuentran en c u r s o, a dem á s de los que se prevén realizar en el corto, mediano y largo plazo. El documento final constó de 20 tomos, alcanzando las 5.000 páginas, donde se desarrollaron las 16 líneas de acción propuestas con tiempos y presupuestos estimados.

El plan establece una nueva estructura orgánica, administrativa, técnica, jurídica y financiera consolidada entre los organismos públicos que integran la ACUMAR y con la multiplicidad de actores que conviven en la región.

De este modo, se busca ad- ministrar un único presupuesto facilitando la gestión de los recursos y potenciando su eficacia y eficiencia. Asimismo, se podrán analizar y promover nuevas fuentes de financiamiento para las diversas metas propuestas.

Se cuenta con un crédito otorgado por el Banco Mundial, destinado a las obras del saneamiento en la Cuenca, por u$ 840 millones (ver "Con el crédito...).
23.801 millones de pesos.
Será la inversión total del Plan de Saneamiento hacia el 2024. Incluye la ampliación de redes.
 

Con el crédito del Banco Mundial

El 9 de junio de 2009, el Banco Mundial anunció el otorgamiento del mayor crédito otorgado para el país para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Son 840 millones de dólares destinados al mejoramiento de los servicios de desagües cloacales, la reducción de las descargas industriales sin tratamiento a los cursos de agua, el mejoramiento del sistema de drenaje urbano, el uso del suelo en la cuenca y el fortalecimiento institucional de la ACUMAR.

Durante la primera fase de ejecu- ción del plan, se pondrá en marcha una estrategia de implementación de Planes de Reconversión Industrial (PRI-ACUMAR) de carácter obligatorio y destinado a lograr que las empresas emplazadas en el ámbito de la cuenca produzcan bajo patrones de producción limpia y logren minimizar la carga contaminante de efluentes, residuos sólidos y emisiones a la atmósfera.

La Cuenca Matanza Riachuelo

Los datos esenciales sobre la Cuenca Matanza Riachuelo son los siguientes: - La Cuenca posee una superficie de 2.338 kilómetros cuadrados, tiene 64 kilómetros de longitud y un ancho en promedio de 35 kilómetros.

- Esta cuenca, que atraviesa 14 municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene una población total, según estimación del Indec de 5.000.000 de personas.
- El 25% no tiene servicio de agua potable provisto por red y el 43% de la población no cuenta con servicio de desagües cloacales.

- Según un relevamiento efectuado en 2008, hay aproximadamente 4.000 establecimientos industriales y de servicios, de los cuales se calcula que 1.600 aproximadamente están conectados a la red cloacal, - Y las 2.500 restantes vuelcan los efluentes directamente al río Matanza Riachuelo.