Jefatura de Gabinete de Ministros miércoles, 17 de septiembre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Coordinación de Prensa y Difusión
Proyecto sobre Manejo Sostenible de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano
La Secretaría de Ambiente anuncia el llamado a concurso para cubrir cargos en el GEF Gran Chaco Americano
  Gacetilla de Prensa  
  17/01/2011  

En el marco del Programa de Acción Subregional del Gran Chaco Americano (PAS Chaco), que comprende a los países de Argentina, Bolivia y Paraguay; se solicito y se obtuvo el apoyo financiero a través de una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) con lo que se conformo el Proyecto de Manejo Sostenible de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano (PNUMA 10/01, OEA SDU-ES/130, PNUD/ARG/10/G50).

El Proyecto anuncia el llamado a concurso para cubrir cargos los cargos de: un coordinador Regional del Proyecto, tres responsables Nacionales y tres Responsables Técnicos Administrativos (uno para cada una de las respectivas naciones).

Los interesados tendrán como fecha limite de presentación de sus currículos el 08 de febrero a las 18 en Argentina y Paraguay y a las 17 en Bolivia. Las bases del llamado y la matriz curricular se encuentran disponibles en las web: www.ambiente.gob.ar/gefchaco; www.mmaya.gob.bo; www.seam.gov.py; www.oas.org.

Los Puntos Focales Nacionales del Proyecto son la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina, el Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Bolivia y la Secretaría del Ambiente del Paraguay.

Características

El objetivo general del Proyecto es rrevertir la tendencia general de degradación de tierras y bosques en el Gran Chaco Americano a través del manejo sostenible en un ambiente productivo.

El Gran Chaco Americano es un bioma único con características y limitaciones especiales y una comprobada riqueza de diversidad biológica, alberga uno de los ecosistemas de tierra seca más grandes de Sudamérica a la vez que ofrece variedad de tierras húmedas. Es el área más grande cubierta de bosques después del Amazonas y constituye el mayor sistema en la región neo-tropical.

El Gran Chaco es una región biogeográfica que abarca 1.000.000 kilómetros cuadrados. Está situado en el centro del continente sudamericano, comprende el centro norte de Argentina (50% del área total del Gran Chaco), el oeste de Paraguay (35% del Gran Chaco), y el sudeste de Bolivia (1% del Gran Chaco), con una población total de 3.958.000 habitantes. Incluye diez provincias argentinas (Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy); tres departamentos paraguayos (Alto Paraguay, Boquerón y Pte. Hayes) y tres distritos bolivianos (Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija).