Jefatura de Gabinete de Ministros martes, 29 de julio de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Programa Trabajo y Desarrollo Sustentable
La Cooperación Intersectorial empieza dar pasos firmes hacia una radiación inédita a nivel global
Trabajo y Ambiente gozan de buena Salud
Esta actividad tiene características sin precedentes en cuanto representa el trabajo colaborativo entre todos los sectores involucrados en la Salud de los Trabajadores a nivel Nacional y Regional.

La sinergia en la vinculación del Movimiento Obrero Organizado con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que desde el año 2004 el gobierno nacional ha venido sosteniendo, junto al soporte de la OPS-OMS para las acciones nacionales en el marco del Programa Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Cartera Ambiental Nacional, han posibilitado un esquema totalmente novedoso; la cogestión de políticas públicas ambientales de estado en materia de ambiente y desarrollo sustentable.

 

La actividad tiene características sin precedentes en cuanto representa el trabajo colaborativo entre todos los sectores involucrados en la Salud de los Trabajadores a nivel Nacional y Regional. Los representantes de Camioneros sector Recolección, de la CGT, de la Construcción, de UNI - Américas y de Correos, trabajaron con ahínco durante 3 jornadas susesivas. Una vez más la OPS/OMS, dinamizó la vinculación entre la Salud, la Seguridad Laboral y la Protección Ambiental.

Como parte del convenio de cooperación entre la OPS con el Reino de España, y en el marco del proyecto conjunto OPS Argentina, KMC y SDE, la delegación de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), visitó Argentina esta semana para evaluar el desarrollo de las actividades y para dar inicio al desarrollo de una “Metodología e Instrumento para conocer el estado de salud y seguridad en el trabajo en sectores específicos”, que iniciará y pondrá a punto todos los instrumentos para aplicarla en Argentina y luego a nivel Continental.

Durante la semana el Dr. Jerónimo Maqueda Blasco -Director de la ENMT- y la Dra. Martha Zimerman, se reunieron en diferentes sesiones de trabajo con representantes del Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Luego fué el turno con la Confederación General del Trabajo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, UNI Américas / Global Union, la Universidad Nacional de Lanús y representantes de los sectores de las ramas de actividades de la Construcción (UOCRA), Luz y Fuerza (FATLyF); Transporte - Sección Recolectores de Residuos (FEDCAM) y Correos (FOECYT) , que son las contrapartes nacionales involucradas en el desarrollo de una metodología y asimismo sectores de prueba del instrumento para conocer el estado de salud y seguridad de los trabajadores.

 

Representantes del Reino de España y de la República Argentina al momento de consensuar los contenidos políticos mínimos del trabajo colaborativo. En la foto la Dra. Martha Zimerman junto al Dr. Jerónimo Maqueda Blasco del Instituto carlos III de España y el Sr. Guillermo A. Varela junto a al Sr. Mariano Saavedra del Programa Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Cartera Ambiental Nacional.

Especificamente los días 18, 19 y 20 de Mayo se llevaron a cabo las reuniones de partes para avanzar sobre el estudio “Metodología e Instrumento para conocer el estado de salud y seguridad en el trabajo en sectores específicos”, que involucra a las contrapartes Argentinas de la SAyDS, CGT, UNI-Américas y Universidad de Lanús. Luego de dos intensas jornadas de labor se llego a un instrumento que se pondrá a prueba en forma general y también particular en las ramas de actividades de los sectores Eléctricos, Construcción, Correos y Recolección de Residuos.

"Era natural que en algún punto de éste proceso histórico iniciado a principio del año 2004 hoy finalmente haya un concenso intersectorial para producir la cohesión entre la Salud Laboral, la Seguridad en el Trabajo y la Protección Ambiental como un bloqe único e indivisible", expreso el Coordinador General del PTyDS, Sr. Guillermo A. Varela. Y agregó: "Las políticas ambientales del gobierno nacional, hoy encarnadas en la figura del Secretario de Ambiente, Dr. Juan José Mussi, nos ha permitido a la comunidad toda, pasar en poco tiempo de un esquema donde atajar penales era lo común, a un esquema más ofensivo donde estamos convirtiendo goles. En esa táctica, los trabajadores no son más meros espectadores, sino que han pasado a integrar el plantel titular. Así se explica en parte, los resultados que venimos logarando. Local o visitante ya no hace la diferencia"

A su turno el representante de la CGT, Lic. Marcelo Díaz expreso de manera categórica: "...nuestra satisfacción por estas jornadas y especialmente para con todos mis compañeros, porque los trabajadores hemos venido batallando con ahínco desde hace años con el objetivo de ser partícipes activos al momento de decidir donde, cómo, cuándo y quienes evalúan y deciden sobre cuestiones que son caras hacia toda la comunidad y fundamentalmente hacia el seno mismo de los trabajadores organizados".

 

Gobiernos y la OPS/OMS escuchan atentamente las propuestas y realidades de las ramas de actividad involucradas. La Universidad Nacional de Lanús participó activamente de todo el proceso de investigación. En la foto el Lic. Daniel Fernández de Luz y Fuerza, rama de actividad de uno de los estudios sectoriales, explicando los alcances, desafíos y oportuniddes para el sector. A su lado el Responsable de Ambiente de UNI-Américas, estructura orgánica por la cual se producirá la radiación del modelo a nivel Continental.

Finalmente el responsable de UNI-Américas en cuestiones de Salud, Seguridad Laboral y Medioambiente, Lic Juan Martín Sanchez, acompañado con el Presidente de la Red de Jóvenes de UNI-Américas, Lic. Gustavo Triani, expreso que "Sin dudas esta alianza novedosa, iniciada en Argentina, nos permitirá conocer las diversas realidades de una manera mucho más precisa y entonces los Trabajadores y Sindicatos tendremos más elementos para construir nuestras propias capacidades y elaborar nuevos conceptos y acciones que nos permitan negociar con gobiernos y empresas esos elementos, dentro de una agenda global unificada en materia de Salud, Seguridad y Ambiente laboral; tanto a nivel Regional como Internacional"

El esquema de trabajo adoptado y los grupos reponsables se detallan a continuación:

Metodología e Instrumento para conocer el estado de salud, seguridad y ambiente en el trabajo en sectores específicos

Resumen de actividades:

  • 2 días de trabajo grupal para definición de acuerdos, revisión de material, elaboración de herramientas de ayuda, definición de estructura de trabajo. Se trabajó sobre la encuesta nacional de condiciones de trabajo. Se realizaron modificaciones a la encuesta general. Se elaboró una matriz para evaluar la estructura de cada uno de los 4 sectores involucrados

Conclusiones

  • Crear un Grupo Sectorial conformado por los cuatro sectores de actividad, la CGT, UNI - Américas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
  • La UNLa será la entidad responsable por la edición, adaptación y desarrollo de la herramienta y la metodología.

Delegación de Responsabilidad:

  • La Universidad de Lanús será la institución responsable de la adaptación, edición y finalización de la herramienta y la metodología
  • El Grupo Asesor revisará los avances y realizará los comentarios (MinSal; MinTra; Uni - Américas; CGT; Secretaría de Ambiente, Instituto Carlos III; Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España y OPS/OMS)
  • El Grupo Sectorial conformado por representantes de cada sector, CGT, UNI - Américas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, será responsable de dar acceso a los encuestadores a los lugares de trabajo y de trabajar en conjunto con la UNLa en la edición de encuestas específicas.
  • La OPS será responsable de la comunicación de los avances a todos los involucrados y de recibir comentarios de los grupos.

Próximos pasos:

Actividades Responsables

Fecha

Enviar Encuesta y matrices de sectores, tareas y riesgos por sector a los grupos de trabajo Dr. Myrna Marti - KLM - OPS/OMS  23/5
Elaboración de plan de trabajo y presupuesto para la edición, adaptación y finalización de la herramienta de medición UNLa y OPS 23 al 27/5
Comunicación y revisión del plan de trabajo OPS, Grupo Asesor 30/5 al 3/6
Ejecución de las actividades del plan de trabajo UNL, Grupo Sectorial 4/7