Jefatura de Gabinete de Ministros sábado, 25 de octubre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental
Control de la Contaminación Hídrica Industrial

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ejerce el poder de policía en materia de contaminación hídrica industrial asignado por los Decretos Nacionales 776/92 y 674/89 a través de esta Dirección.


                     

Jurisdicción

Conforme al Artículo 1º de la Resolución 79.179/90:

ARTICULO Nº 1: El Decreto Nº 674/89 y las disposiciones que en su consecuencia se dicten, se aplicarán, de conformidad con lo especificado en sus artículos 2º y 3º, a los establecimientos industriales y especiales que produzcan vertidos y se encuentren radicados en la CAPITAL FEDERAL y en los Partidos de la Provincia de Buenos Aires acogidos al régimen de la Empresa OBRAS SANITARIAS DE LA NACION, que se indican a continuación: AVELLANEDA, LANUS, LOMAS DE ZAMORA, ESTEBAN ECHEVERRIA, ALMIRANTE BROWN, LA MATANZA, MORON, TRES DE FEBRERO, VICENTE LOPEZ, SAN ISIDRO, SAN FERNANDO, TIGRE Y GENERAL SAN MARTIN. Asimismo, se aplicarán a los establecimientos industriales y especiales radicados en el territorio de los siguientes Partidos de la Provincia de Buenos Aires: QUILMES, BERAZATEGUI Y FLORENCIO VARELA, siempre que dichos establecimientos utilicen directa o indirectamente colectora o cloacas máximas de propiedad de la Empresa OBRAS SANITARIAS DE LA NACION, aun cuando el vertido sea descargado a cualquier otro destino.

Definiciones 

  • Establecimientos Industriales: Son aquellos establecimientos fabriles en los que, en las manufacturas, en las elaboraciones y en los procesos que produzcan una transformación de las materias primas o materiales empleados, en su forma o esencia, den origen a nuevos productos y evacuen vertidos, utilizando agua para dichos procesos, o para refrigeración o limpieza.
  • Establecimientos Especiales: Son aquellos que en sus operaciones de fraccionamiento, manipuleo o limpieza de artículos y materiales, no produciendo ningún tipo de transformación en su esencia, evacuen vertidos. funciones específicas en base al Decreto 674/89.

                                   IMPORTANTE!!!

Documentación requerida para realizar el empadronamiento en esta Direcci:

 

- Nota del establecimiento solicitando el empadronamiento y listando la documentación que adjunta.

- Copia de Habilitación Municipal.

- Estatuto societario con todas sus modificaciones (en copia certificada).

- Copia certificada del acta de designación de autoridades.

- Copia certificada de poder.

- Copia de Factibilidad Hidráulica de Vuelco.

- Constancia de Inscripción en la AFIP actualizada.

- Declaración Jurada (en caso de haber iniciado actividades en años anteriores al de la presentación).

 

 

Procedimiento para la obtención de la Constancia de Visado de Documentación Técnica y Calidad del Vertido según Res. 555/2012

 

1.       Informar a esta Dirección, mediante nota con 15 días de anticipación, la fecha y hora de la toma de muestras. La muestra deberá ser tomada entre las 10 hs. y las 15 hs. Los parámetros a analizar serán de acuerdo a la actividad desarrollada por el establecimiento (consultar personalmente o a los teléfonos 4480-4500 int. 2497 / 4480-0745).
 
 
2.       Una vez obtenido el protocolo de análisis (el laboratorio deberá utilizar el modelo de protocolo de análisis según resolución) se presentará una nota solicitando la extensión del certificado de calidad del vertido (ver nota modelo). Dicha nota deberá estar acompañada de los siguientes elementos:
 
           - Copia de Constancia de Visado 
           - Copia de Plano Visado
           - Copia de Notificación de Fecha y Hora de Toma de Muestras
           - Protocolo de Análisis y Cadena de Custodia (Original y copia)

 

La mencionada solicitud de Constancia de Documentación Técnica y Calidad del Vertido deberá presentarse unicamente en las oficinas de la DPyRA - Sede Ezeiza AU Ezeiza Cañuelas, Tramo Jorge Newbery km.1,620 (1804) Ezeiza, Bs. As. de Lunes a Viernes en el horario de 10 a 13 hs y de 14: a 16 hs.Tel. 4480-0745 (Directo) o 4480-4500 Int. 2497.

 

TALLER DE DECLARACIÓN JURADA DE EFLUENTES LÍQUIDOS  INDUSTRIALES - DEC. 674/89 

 

Se informa que todos los años, durante el mes de marzo se lleva a cabo el  "Taller de Declaración Jurada de Efluentes Líquidos Industriales". El objetivo del mismo es optimizar la entrega en tiempo y forma de la documentación mencionada conforme a los Decretos 674/89 y 776/92 y resoluciones instrumentales de aplicación. Las inscripciones, que se abren durante el mes de Febrero, se realizarán enviando un correo electrónico (las direcciones de e-mail se publicarán cuando abra la inscripción).

Se recuerda que el taller es para todo público, no es arancelado y al finalizar se entregarán certificados de asistencia.

 

 

DECLARACIÓN JURADA AÑO 2013

  

La presentación se realiza del 1º al 30 de Abril de cada año conteniendo la información correspondiente al año anterior, según Resolución 316/05 

- Formulario de Declaración Jurada: Click aquí

Recordatorio: Se deberá adjuntar a la presentación, copia de la primera y segunda hoja de la Declaración Jurada del año anterior, copia de Factibilidad Hidráulica de Vuelco (en caso de poseer descargas de elfuentes líquidos), copia de Certificado de retiro y disposición final de barros y copia de Constancia de Inscripción en AFIP actualizada.

- Instructivo año 2013: Click aquí

                                                      IMPORTANTE!

Ambos formularios de Declaración Jurada de Efluentes Líquidos Industriales (el correspondiente al Organismo y el correspondiente al declarante) deberán ser completados en original, y en  caso que no sean completados en PC , empleando bolígrafo de tinta color azul