Jefatura de Gabinete de Ministros miércoles, 17 de septiembre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Coordinación de Prensa y Difusión
La iniciativa tiene media sanción del Senado
Salta ingresará al mercado de carbono
Para ello se buscará acceder a bonos del Fondo Argentino del Carbono establecido por decreto nacional.
El Senado otorgó anoche media sanción al proyecto de ley a través del cual se declara de interés provincial la promoción de proyectos que se encuadren dentro del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), que estableció por decreto el Gobierno nacional en septiembre del año pasado.

La iniciativa también faculta al Ejecutivo a gestionar ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, la percepción de los bonos del Fondo Argentino del Carbono por Areas Boscosas.

El autor de la iniciativa, el senador por San Martín Omar Esper, explicó en el recinto que a partir del protocolo de Kyoto, los paises industrializados aceptaron reducir la emisión de gases efecto invernadero en un promedio del 5 por ciento, respecto a sus emisiones en 1990, para el período comprendido entre el 2008 y el 2012.

A partir de Kyoto se aboga en todo el mundo por la reducción de las emisiones de gases para mitigar el efecto invernadero que amenaza al planeta. En función de ese protocolo, en la Argentina, el año pasado el Gobierno nacional creó el Fondo Argentino del Carbono para potenciar el Desarrollo Limpio a través de subvencionar la preservación de bosques nativos para emisión de oxigeno o de aprovechamiento en materia de biogenética.

Con el proyecto en ley en tratamiento, en Salta se busca también este objetivo a partir de declarar de interés provincial la promoción de proyectos para mantener los bosques nativos y promover la forestación. A través de estas acciones se podrá lograr recursos genuinos con el denominado ``Bono Verde que se cotizará en bolsa', dijo Esper. En esa línea, hizo conocer que el 23 de marzo pasado, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires dio el puntapie inicial en materia de mercado de carbono, organizando la primera ronda de negocios del país en la materia. ``El territorio salteño cuenta con unas 12 millones de hectáreas cubiertas de monte natural', reveló el senador Esper. El proyecto pasó ahora a la Cámara de Diputados.

Piden auditoría para el IPS

En la sesión de anoche, los senadores provinciales resolvieron solicitar a la Auditoría General de la Provincia que practique una auditoría integral de carácter financiero, de gestión y de legalidad, en el Instituto Provincial de la Salud Salta (IPSS). La misma debe abarcar el año 2005 y hasta el momento en que se dispuso la intervención de la obra social.
Por otra parte, el cuerpo también aprobó una convocatoria al secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Ferraris, para que explique sobre la actual situación de la Policía de Salta. El funcionario deberá asistir el próximo miércoles, a las 12, a la sala de la Presidencia del Senado. La resolución fue presentada por los senadores de la oposición, Raúl García (PRS), José Valle y Silvina Vargas (UCR). Ferraris se reunió el miércoles último con los senadores del bloque justicialista.