Jefatura de Gabinete de Ministros jueves, 18 de septiembre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Comité MAB Argentino
Reserva de Biosfera Yaboty
Provincia de Misiones

Red Nacional de Reservas de Biosfera

Se localiza en el centro-este de la Provincia de Misiones, departamento San Pedro y Guaraní. Cubre un amplio sector de las subcuencas de los arroyos Yabotí, tributarios del Alto Uruguay, y todavía cubierto de selvas en un buen estado de conservación. Entre los cursos fluviales del sector que corren con sentido norte-sur se destacan el Pepirí-Guazú, limite internacional con el Brasil y el Yaboty o Pepirí-Miní integrado por dos grandes cursos paralelos que se unen a unos 10km al norte de su desembocadura en el Uruguay: el Yaboty-Guazú al oeste y el Yaboty Miní al este, poseedores de una vasta redimbrífera que actúa como columna vertebral de la reserva que merecidamente lleva este nombre (Yaboty en lengua tupí significa Tortuga).

El Yabotí mantiene sus aguas claras y transparente y es abundante en saltos y rápidos, carácter que lo vuelve de gran interés. Su caudal es de unos 30mts por segundo y alguna vez motivó el diseño de un proyecto hidroeléctrico que afortunadamente no prosperó. Ambos Yaboty, el Miní y el Guazú, abrazan las tierras del ex-obraje Esmeralda a las que irrigan con sus subafluentes.

Los cursos de agua son numerosos, siendo el más importante por la superficie de la cuenca, comprendida dentro de la reserva, el Aº Yaboty, que cruza en la parte central; encontrándose al Este el Aº Pepirí Guazú, al Sur el río Uruguay y al Oeste los Aº Paraíso y un sector del Aº El Soberbio.

El ambiente desde el punto de vista fitogeográfico corresponde a la región neotropical, dominio amazónico, provincia paranaense, distrito de las selvas mixtas comunidad climáxica de las selvas de laurel, guatambú y pino (Cabrera 1971).

 Mapa de Ubicación

Ubicación: La reserva de la Biosfera se halla ubicada en los Municipios de San Pedro y El Soberbio. Esto es la zona Centro-Este de la Provincia de Misiones.
Coordenadas: Este 53º 40, al Oeste 54º 18, al Norte 26º 37 y al Sur 27º 12.
Area (hectáreas): Aproximadamente 253,773 has. cubriendo en su mayor parte un relieve de serranías, habiendo en muchos casos pendientes muy pronunciadas. Forma parte del denominado "Serra Geral". Núcleo: 20.658 has, Zona de amortiguamiento: 21.921 has y Zona de transición: 194.034 has
Rango de Elevación: Las alturas varían desde los 200 metros s.n.m. sobre el río Uruguay, hasta los 648 metros s.n.m. en el sector NE de la Reserva.
Bioma y ecosistema principal: Bosque tropical

Es Reserva de Biosfera desde 1995.

Fue creada por Ley Nº 3041 de la Cámara de Diputados de la Provincia.

La Reserva de la Biosfera Yaboty está constituida por 119 lotes, en su mayoría de propiedad privada. Quedan incluidas dentro de ésta Reserva al Parque Provincial Moconá y la Reserva de Esmeralda, ambos de dominio del estado Provincial. Al ser estas propiedades, en su mayoría, de dominio privado, están sometidas actualmente a distintos tipos de intervención siendo el más importante el forestal de tipo selectivo.

Esta Reserva abarca el sector SSE de este ambiente, por lo tanto la presencia de rodales de pino es escasa, al ser un ambiente ecotono presenta poca abundancia de Pino Paraná, agravado por la intensiva e irracional explotación que se efectúa de ésta especie. El Ambiente prístino de Pino Paraná tenía a esta especie como emergente y dominante.

Actualmente el dosel estaba integrado por:
laurel negro (Nectandra saligna), guatambú blanco (Balfourodendron riedelianum), yerba mate (Ilex paraguariensis), guayubira (Patagonula americana), marmelero (Ruprechtia laxiflora), guabirá (Campomanesia xanthocarpa), María preta (Diatenopteryx sorbifolia), cancharana (Cabralea oblongifolia), cerella (Eugenia involucrata) anchico blanco (Albizzia hassleri), loro blanco (Bastardiopsis densiflora), cacheta (Didymopanax morototoni).

En el estrato intermedio o arbustivo se encuentra el helecho arborescente o chachí bravo (Trichipteris sp.), parí paroba (Piper geniculatum), ortiga brava (Urera baccifera), canelón (Rapanea lorentziana), grandes manchones de tacuarembó (Chusquea ramossisima), tacuapí (Morostachys clausennii). Estas dos especies han proliferado en forma asombrosa después de las extensas e intensas explotaciones llevadas a cabo en la zona, ocasionado por la mayor penetración de la luz. Esto ha llevado a una transformación en el estrato herbáceo donde muchas especies han reducido su área de dispersión natural quedado solo donde la competencia se halla reducida. Ejemplo de ello: helechos y orquídeas terrestres.

En cuanto a las epífitas, existen en gran número: musgos, orquídeas, bromelias, algunos cactus, guembé, algunas piperaceas y plantas volubles como enredadera de San Juan (Pyrostegia venusta), escalera de mono (Bahuimia mycrostachys).

En cuanto a la fauna corresponde a la región neotropical, subregión Guayano-Brasileña distrito subtropical (Cabrera y Yepes 1960), como es un área amplia y cubierta aún con mucha vegetación natural, la presencia de fauna es abundante.

Como dato adicional, en la zona Norte de la Reserva existió uno de los primeros nidos de harpía descriptos para Misiones y que fuera derribado por una tormenta. Esta es una especie en serio riesgo de extinción en la Provincia, hecho ocasionado por la continua desaparición de los ambientes naturales en la Provincia de Misiones.

Se destaca la presencia del yaguareté (Leo onca palustris), el tapir (Tapirus terrestris), el puma (Felis concolor), gato onza (Felis pardalis), mono caí o capuchino (Cebus apella), lobito de río chico (Lontra longicuadis), como mamíferos que se hallan en situación critica y algunos de ellos en peligro de extinción, situación que se extiende también a algunos aves como el pájaro campana (Procnias nudicollis), yacutinga (Aburria jacutinga), macuco (Tinamus solitarius), loro pecho vinoso (Amazona vinacea), jote real (Sarcoramphus papa), surucua amarillo (Trogon rufus), los diferentes tucanes, en especial el tucán banana (Baillonius bailloni), el carpintero cara canela (Dryocopus galeatus), la pava del monte o yacu poi (Penelope superciliaris), lorito carirrojo (Pionopsitta pileata) el trepador picapalo oscuro (Campiloramphus falcularius), el batará punteado (Hypoedaleus gutattus), la saira castaña (Tangara preciosa), el pepitero pico grueso (Saltator maxillosus) entre otras.

De acuerdo a estudios puntuales, informes parciales y encuestas, se destaca la presencia de 103 especies de aves descriptivas, 25 especies de mamíferos y aún no se cuentan con datos acabados sobre la herpetofauna, pero serían 12 las especies descriptas, lo que haría un plantel de 230 especies de vertebrados, esto es aproximadamente un 33 por ciento del plantel faunístico de la Provincia de Misiones.  

Contacto:

Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables

Jorge Bondar

Tel: 03751-15667919

San Pedro, Misiones

E- mail: jorgebondar2010@hotmail.com

 

Plano detalle de la Reserva