Jefatura de Gabinete de Ministros miércoles, 22 de octubre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Dirección de Normativa Ambiental
Residuos Domiciliarios

Residuos Domiciliarios - Ley 25916
 

La ley establece como regla para el manejo ambientalmente adecuado de los residuos domiciliarios la Gestión Integral, donde los componentes técnico-operativos son interdependientes y complementarios entre sí y cada etapa anticipa a la anterior y condiciona a la siguiente.
Promueve un enfoque ambiental de los residuos, comprendiendo en la etapa de tratamiento al conjunto de operaciones tendientes al acondicionamiento y valorización de los residuos, a fin de introducir los materiales recuperados en el proceso productivo y reducir el volumen que se va a destinar a disposición final.
Refuerza el rol preponderante que tienen las autoridades competentes de las jurisdicciones locales en el manejo de los residuos domiciliarios.
Esta ley, la última sancionada hasta la fecha en materia de presupuestos mínimos, en virtud de la materia que regula y de lo dispuesto en su art. 6º resulta fundamentalmente de aplicación y reglamentación local, sin perjuicio de las competencias que le corresponden a la autoridad federal en virtud de lo dispuesto en la misma norma.
Por un lado, se propone reglamentar por decreto del PEN las funciones que la ley le adjudica a la autoridad de aplicación nacional en los artículos 24 y 25. Se prevé poner a consideración de las áreas técnicas y sustantivas de la SAyDS la propuesta de reglamentación.
Asimismo, se proyectan pautas de contenido técnico y metodológico aprobadas por resolución, destinadas a guiar a las jurisdicciones locales en la implementación de la gestión integral de residuos.  A tal fin, pondrá a consideración de la Comisión de Residuos del COFEMA el documento borrador sobre pautas técnicas y metodológicas para la gestión integral de los residuos domiciliarios elaborado por áreas técnicas y jurídicas de la SAyDS.
Se considera oportuno consultar, a través del procedimiento previsto por el articulo 3  y el Anexo V del Decreto 1172/03 "Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas", a los sectores interesados en la materia y a la ciudadanía en general, garantizando la participación pública en la elaboración participada de la norma. A tal fin se tramita por expediente Nº  1141/2007 la propuesta reglamentaria de la ley citada.
Por su parte, la autoridad de Aplicación Nacional (SAyDS), cumpliendo con las obligaciones que le caben, promueve y facilita el adecuado cumplimiento de esta ley en al ámbito local, a través de la instrumentación de Planes y Programas, la asistencia técnica y financiera y, en los casos que lo estime necesario o conveniente, podrá establecer a través de decretos reglamentarios o resoluciones, sistemas que ordenen, unifiquen y hagan operativos los criterios de gestión específicos.

 
Ley 25.916 Gestión de Residuos Domiciliarios