Jefatura de Gabinete de Ministros miércoles, 22 de octubre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Plan Nacional de Reconversión Industrial
Cuenca Salí Dulce

Dada la situación ambiental de la Cuenca Salí Dulce y en consecuencia, la necesidad de avanzar con acciones concretas que se orienten a la recuperación de la misma; y visto que entre los sectores que tienen mayor potencial de impacto ambiental son: ingenios, ingenios con destilerías de alcohol y citrícolas entre otros, que operan en el ámbito de la misma, y en el marco de la Estrategia Nacional De gestion del desarrollo sustentable se ha llevado a cabo un convenio entre estas empresas, la autoridad ambiental provincial y la autoridad ambiental nacional.

La puesta en marcha del convenio firmado por la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN , la Provincia de TUCUMÁN, y la totalidad de las empresas citrícolas e ingenios de la provincia, es actualmente la acción prioritaria con la que se ha materializado el avance de dicha estrategia.

Las empresas de los sectores mencionados, cuyas actividades han sido calificadas por la autoridad provincial como prioritarias en cuanto a sus efectos sobre la Cuenca del Río Salí-Dulce, manifiestan el compromiso de participar del Plan de Reconversión Industrial (PRI).

Este plan tiene por objeto dar adecuado cumplimiento a las normas vigentes en materia ambiental de la Provincia , encuadrando además su accionar en el marco del Plan Integral de la Cuenca Salí Dulce, conforme lo determine la autoridad local correspondiente, la SEMA (Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la Provincia ), todo ello de conformidad con los principios de gradualidad y desarrollo sustentable.

La Estrategia está dirigida a trabajar por sector industrial, partiendo de las actividades identificadas como de mayor impacto.

El enfoque que se impulsa para lograr los resultados esperados es multiparticipativo. Se están promoviendo mesas de trabajo para la evaluación de los escenarios y la implementación de soluciones por sector que incluyan la participación de empresarios, cámaras y asociaciones, consultores y expertos, instituciones gubernamentales y universidades, entre otros actores interesados.


Objetivo General del PRI


Encauzar el funcionamiento de las empresas según normativas ambientales vigentes y según mejores tecnologías y prácticas disponibles (MTD y MPD); aportando así a la recuperación de los recursos naturales y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca.

 
Diagnóstico


Características de la provincia de Tucumán

• Superficie: 22.524 km2
• Población: 1.336.664 habitantes
• Densidad demográfica: 59,3 h/km2 (la mayor del NOA).
• Parque industrial: 90 empresas.
• Rubros: Industria azucarera (15) con y sin destilerías, citrícolas (7), otras (papeleras, alimenticias, textiles, etc).

Tucumán, dentro de la Cuenca Salí- Dulce, posee un papel muy importante: es la provincia generadora de agua, abasteciendo a las provincias de Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca.

La mayoría de los efluentes industriales van a esos cuerpos receptores. Tucumán presenta, en general, buena calidad de agua, sobre todo en los afluentes que se originan en las cuestas orientales de las fronteras con Catamarca y en los manantiales subterráneos del este de la provincia.

El Río Salí posee un nivel ligeramente salino observado en su curso medio, y porcentajes elevados de manganeso y de hierro, en menor cantidad, presentes en cantidades significativas acumuladas en el fondo de la Represa El Cadillal, a 15 km al norte de Tucumán Capital. Dicha Represa es utilizada para la generación de energía y representa la principal fuente de provisión de agua potable para el Gran Tucumán.

La sedimentación es un problema relevante. La conjugación de lluvias intensas y declives elevados en las nacientes, seguida por los lechos arenosos que se desarrollan en las planicies de pendientes bajas en los trechos medio e inferior del Salí y de sus principales afluentes, propicia no solamente la ocurrencia de inundaciones estaciónales sino, principalmente, un expresivo acarreo de sólidos.

Por todo lo expuesto, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se ha propiciado la firma de un Convenio con las empresas de los sectores mencionados, a fin de avanzar en acciones concretas orientadas a la recuperación de la situación ambiental de la Cuenca Salí Dulce.