Jefatura de Gabinete de Ministros sábado, 20 de diciembre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Planes Federales
Financiamiento Verde

Objetivos
.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha establecido una serie de acuerdos y convenios para la implementación de distintas operatorias de créditos y subsidios tendientes a mejorar el desempeño ambiental de las empresas, especialmente de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES): 

  • SUBSIDIOS BID, para implementar una Producción más Limpia.
    (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Banco Interamericano de Desarrollo). 
  • SUBSIDIOS FONTAR, para Innovación Tecnológica.
    (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva)

Ellas son complementarias entre sí, diversificando la oferta según la realidad regional y de cada empresa.  

 


SUBSIDIO BID - para implementar una Producción más Limpia
.

Tiene por objeto apoyar el financiamiento de las PyMes participantes de un Programa de Producción Limpia y Competitividad Empresarial (PPLyCE) quienes deben elaborar proyectos de Producción Limpia e Institutos de investigación que den soluciones concretas a grupos de PyMES en el marco de un PPLyCE.

El incentivo corresponde a un subsidio directo (Aportes No reembolsables), cuyo reembolso es por pagos realizados. El monto total disponible es de U$D 12,2 Millones, con montos individuales de hasta $ 90.000 aproximadamente (U$D 28.000). Se financia hasta el 80 % del proyecto. El papel de la SAyDS es el de evaluador de proyectos.

Los requisitos para acceder a este Programa son:

i) Elaborar un proyecto de Producción Limpia que requiera financiamiento (Buenas Prácticas, Sustitución de Materiales, Cambios Tecnológicos, Rediseño de Productos).
ii) Acreditar la condición PyME en función del nivel de ventas anuales.
iii) Participar activamente de un Programa de Producción Limpia y Competitividad Empresarial. 



SUBSIDIOS FONTAR - para Innovación Tecnológica
.

Tiene por objeto apoyar el financiamiento de las PyMES participantes de un Programa de Producción Limpia y Competitividad Empresarial (PPLyCE), quienes deben elaborar proyectos de Producción Limpia en el marco de un PPLyCE, con prioridad para las PyMES radicadas en cuencas contaminadas (Matanza Riachuelo, Salí Dulce).

El incentivo corresponde a un subsidio directo (Aportes No reembolsables), cuyo reembolso es por pagos realizados. El monto total disponible es de U$D 10 Millones, con montos individuales de hasta $ 150.000. Se financia hasta el 50 % del proyecto. El papel de la SAyDS es evaluar los proyectos.

Los requisitos para acceder a este Programa son:

i) Presentar un proyecto de inversión orientado a la implementación de mejoras en los procesos o productos actuales o bien para la incorporación de nuevos procesos o nuevos productos. (Buenas Prácticas, Sustitución de Materiales, Cambios Tecnológicos, Rediseño de Productos).
ii) Acreditar la condición MiPyME en función del nivel de ventas anuales.
iii) Cumplimentar el procedimiento para concursar en tiempo y forma.