Jefatura de Gabinete de Ministros miércoles, 30 de julio de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Dirección de Residuos Peligrosos
informe
Informe de campaña del Reciclaje electronico

Informe  Campaña “ La electrónica también se recicla”

 

En el marco de las actividades que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, se llevó a cabo la Campaña de recolección y reutilización de electrónicos “La electrónica también se recicla” los días 6 y 7 de junio del corriente. Esta acción se encuadró dentro del Plan Nacional para la Gestión Sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).

La Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, dependiente del Dr. Raúl Vidable, a través de la Dirección de Residuos Peligrosos, coordinó las distintas acciones para llevar adelante este proyecto, en conjunto con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), la Municipalidad de Quilmes y Almirante Brown, la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AprA), los establecimientos habilitados por la Ley de Residuos Peligrosos Nº 24.051 y las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) Va de Vuelta y Equidad.

Los objetivos que guías de esta acción fueron:

  • Promover en la población el concepto de desarrollo sustentable y la importancia de la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) al finalizar su ciclo de vida útil o comercial.
  • Implementar el concepto de las “4Rs” (reducir, recuperar, reciclar y revalorizar) en relación con la gestión de los aparatos electrónicos.
  • Impulsar sistemas de logística inversa para recolectar los RAEEs para su posible recupero social y posterior de-manufactura, reciclado y valorización.
  • Desarrollar un plan de comunicación institucional sobre la responsabilidad social y ambiental en la gestión de los RAEEs que cabe a cada uno de los participantes involucrados.
  • Evaluar la participación ciudadana en sistemas de logística inversa en este tipo de campañas.
  • Minimizar las cantidades de residuos enviados a rellenos sanitarios y basurales municipales para su disposición final.
  • Promover acciones de concientización ciudadana sobre actitudes responsables post consumo.
  • Colaborar con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios involucrados en la Provincia de Buenos Aires, para la confección de un plan de Comunicación Institucional sobre la responsabilidad social y ambiental de la correcta gestión de los RAEEs.

En esta primera etapa, se apuntó a principalmente a promover la recolección y diferenciación de estos residuos, y a su vez ver el nivel de conocimiento de la ciudadanía acerca de esta corriente de desechos.

Los residuos que por sus cualidades podían ser recuperados y reciclados para un nuevo reuso,  fueron entregados a las distintas ONGs que participaron en esta campaña. Las mismas tienen como misión intentar achicar la “brecha digital” existente en nuestro país, en pos de una igualdad de oportunidades en la era digital. En el caso de los residuos que no pudieron ser recuperados, los mismos fueron desmontados y valorizados en los distintos centros de reciclado habilitados por la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051.



En esta oportunidad se recibieron

  • Equipos informáticos (computadoras, notebooks, monitores, teclados, Mouse).
  • Equipos de conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, posnets, etc.).
  • Equipos de impresión (impresoras, copiadoras, etc.).
  • Equipos de telefonía fija y celular (teléfonos, celulares, centrales telefónicas, faxes, télex).
  • Equipos de audio y video (equipos de música, video caseteras, DVD, etc).

Las personas que estuvieron interesadas en participar de esta iniciativa, se acercaron con sus aparatos el día viernes 6 y sábado 7 de junio de 10 a 18 horas en los puntos habilitados de recolección.

  • Parque Las Heras.
  • Parque Houssay.
  • Parque Rivadavia.
  • Plaza San Martín.
  • Parque Los Andes.
  • Sede Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS).
  • En Somellera y Mitre, frente al Banco Provincia y Plaza Brown de Adrogué (Almirante Brown).
  • Plaza Quilmes y Plaza Solano (Quilmes).

En cada uno de los puntos de acopio se encontraban personas promotoras de la Campaña que habían participado de la “Jornada de Capacitación para la Campaña de Recolección”, que realizó la Dirección de Residuos Peligrosos. Con esta acción el objetivo fue facilitar y promover la educación de los ciudadanos a través de la formación de promotores.

Por otra parte, es importante destacar que se confeccionó una encuesta para poder cuantificar lo recolectado y conocer el nivel de conocimiento sobre los residuos eléctricos y electrónicos de la población. Este vehículo también sirvió para averiguar qué cantidades de aparatos en desuso se generan consciente o inconscientemente por habitante.

Es válido recordar, que esta Secretaría, a través de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación y la Dirección de Residuos Peligrosos realizó una recorrida durante los dos días que duró la campaña, verificando, controlando y asistiendo tanto a los encargados de cada punto de acopio, como a los personas que se acercaban a contribuir con la propuesta, garantizando así el éxito de la campaña.

El  Área de Comunicación y Gestión de la Información de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación fue quien coordinó la recepción de estos llamados, asegurando el mensaje unívoco de la Campaña. Del mismo modo, trabajó de manera directa con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los Generadores Habilitados de Residuos Peligrosos, las ONGs, los Municipios de Almirante Brown y Quilmes, que también se sumaron a esta iniciativa.

Hoy por hoy, estamos en condiciones de decir que la campaña, dada la cantidad de consultas que llegaron y siguen llegando, fue un éxito. Pues si bien constituía una acción piloto, fue tomada por varios medios nacionales y locales como una apuesta del Estado por adelantarse al problema de los residuos electrónicos. Incluso, muchos de los mensajes recibidos por el Área de Comunicación y Gestión de la Información, demandan acciones futuras perdurables al respecto.


Balance de lo recolectado en la campaña RAEEs