Jefatura de Gabinete de Ministros domingo, 23 de noviembre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Indicadores de Desarrollo Sostenible
Porcentaje de la población con necesidades básicas insatisfechas
Subsistema Social
Nombre del Indicador Porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas
Descripción Corta del Indicador Indica la incidencia de la pobreza en el total de la población en hogares particulares, que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas insatisfechas (NBI) establecidas en el país.
Relevancia o Pertinencia del Indicador para el Desarrollo Sostenible El indicador es de importancia para dimensionar la pobreza estructural en todo el país, ya que incluye variables relacionadas con vivienda, saneamiento y educación, aspectos que hacen a las condiciones de vida y al desarrollo sostenible.
Categoría Subsistema Social
Alcance Mide el porcentaje de la población que reside en hogares que presentan al menos uno de los indicadores de privación que componen el indicador.
Limitaciones Sólo permite medir la pobreza desde indicadores de precariedad habitacional, educación y ocupacional, no así desde indicadores de relacionados con ingresos, nutrición, salud o equipamiento de los hogares.
Fórmula Población en hogares con NBI / total de la población)*100
Unidad de medida Porcentaje
Definición de las variables que componen el indicador Población con NBI: población que reúna al menos una de las siguientes condiciones:
Hacinamiento crítico: hogares con más de tres personas por cuarto.
Vivienda: hogares que habitan en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo, lo que excluye casa, departamento y rancho)
Condiciones sanitarias: hogares que no tienen ningún tipo de retrete.
Asistencia escolar: hogares que tienen algún niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asiste a la escuela.
Capacidad de subsistencia:
hogares que tienen cuatro o más personas por miembro ocupado y cuyo jefe no haya completado tercer grado de la escuela primaria.
Cobertura o Escala del indicador Nacional, Provincial, Departamental
Fuente de los Datos Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La información esta disponible en la web en la base redatam y en el libro publicado en la web (http://www.censo2010.indec.gov.ar/index_cuadros_2.asp).
Disponibilidad de los Datos

www.indec.mecon.gov.ar

Periodicidad de los Datos Cada 10 años por medio de los censos 1980/1991/2001/2010
Período de la serie tiempo actualmente disponible 1980-2010
Requisitos de coordinación inter- institucionales para que fluyan los datos El dato se publica en la web, una vez realizado el proceso de consistencia. Se requiere coordinación inter-institucional a fin de validar la información actualizada
Relación del indicador con Objetivos de la Política La determinación de las Necesidades Básicas Insatisfechas, constituyen unos de los puntos de partida para iniciar cualquier estrategia política gubernamental definida tendiente a paliar la situación de pobreza y promover una expansión en los niveles de bienestar en la comunidad.
Relevancia para la Toma de Decisiones Este es un indicador importante que mide la pobreza, pero necesita analizarse en conjunto con otros indicadores sociales para obtener un diagnóstico adecuado para la toma de decisiones
Gráfico 

Fuente: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Descripción Se observa desde 1980 al 2001 una disminución de los niveles de NBI.
Gráfico 

 

 Fuente: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Descripción

Como se desprende del gráfico se mantiene una tendencia general a nivel nacional de disminución de las NBI desde 1980 a 2010. De todas maneras existen algunas provincias sobre todo las del norte del país con un porcentajes de NBI mas elevados que la media nacional.