Jefatura de Gabinete de Ministros lunes, 20 de octubre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Indicadores de Desarrollo Sostenible
Generación de residuos sólidos urbanos
de lo Económico a lo Ambiental
Nombre del Indicador  Generación de residuos sólidos urbanos  
Descripción Corta del Indicador El indicador muestra la cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) generados por habitante por día en el transcurso de un año.
Relevancia o Pertinencia del Indicador para el Desarrollo Sostenible La cantidad de RSU que generan (directa o indirectamente) los habitantes de una población refleja las condiciones de producción y los hábitos de consumo de la sociedad.
Los residuos repercuten a largo plazo en la salud humana, el ambiente y en los recursos naturales. Dichas repercusiones se intensifican cuando las instalaciones de recuperación y disposición final de RSU no cumplen con los requisitos mínimos de impermeabilidad de los suelos donde se emplazan, por entrar en contacto con las napas freáticas o aguas superficiales; cuando se generan emisiones de dioxinas, humo producto de las quema u olores que afectan a la población y a los centros urbanos cercanos; o se contaminan los suelos y terrenos lindantes a los centros de disposición final, entre otros.  
Categoría Interrelación Económico a lo Ambiental
Alcance (qué mide el indicador) El indicador mide la cantidad de residuos generados por los habitantes en el período considerado.
Limitaciones (qué no mide el indicador) No existe en el país un sistema de información que registre la generación, recolección, recuperación y tratamiento de residuos, razón por la cual pueden existir sobredimensionamiento o subregistro de los datos. Los datos se confeccionaron inicialmente de acuerdo a un muestreo que involucró a 83 municipios más representativos de 19 provincias del país así como los registros de los Municipios que fueron asistidos por el Plan Nacional de Valorización de Residuos (PNVR). En el año 2012, dicho estudio fue actualizado por la organización Asociación de Residuos Sólidos (ARS).
Fórmula del Indicador Kg. de residuos generados /total de la población/cantidad de días en el año
Unidad de medida Kg /habitante/ día
Definición de las variables que componen el indicador Residuos Sólidos Urbanos (RSU): es todo material que sea desechado por la población, pudiendo ser éste de origen doméstico, comercial, industriales asociados a RSU, desechos de la vía pública y los resultantes de la construcción, y que no sea considerado peligroso en el marco de la Ley Nacional 24051 y sus decretos reglamentarios.
Total de la población: cantidad de población para un año determinado.
Cobertura o Escala del indicador Nacional
Fuente de los Datos Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Disponibilidad de los Datos (cualitativo) Datos aislados en formatos no uniformes, formato papel y electrónico.
Periodicidad de los Datos Anual
Período de la serie tiempo actualmente disponible 2000 – 2012
Requisitos de coordinación inter- institucionales para que fluyan los datos Se requiere coordinación a fin de establecer una base de datos única.
Relación del indicador con Objetivos de la Política, Norma o Metas Ambientales o de DS La Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU) elaborada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) se implementa en todo el país a través de diferentes programas de la SAyDS y otros organismos del Estado Nacional.
Relevancia para la Toma de Decisiones La creciente generación de RSU y la mayor superficie necesaria para su disposición final, así como el aumento potencial de contaminantes derivados de los mismos, plantean un importante desafío para la gestión integral de RSU nacional. Dicha gestión debe contribuir a minimizar la generación de residuos, reducir la cantidad de residuos dispuestos finalmente mediante la valorización (recuperación, reúso y reciclado) y mejorar los sistemas de disposición final a fin de no dañar la salud de la población ni el ambiente.
Gráfico

 

Fuente: Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).Plan Nacional de Valorización de Residuos (PNVR) 2000. Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Asociación de Residuos Sólidos, 2012. Revisión y Actualización de la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Jefatura de Gabinete de Ministros

Descripción Se observa la tendencia al aumento en la generación de residuos por habitante, producto del crecimiento económico y el aumento de los niveles de consumo de la población para el período posterior a la crisis del año 2001. Se observa una leve disminución de la cantidad generada entre 2005 y 2009, debido principalmente a la baja del consumo ocurrido en ese último año, para alcanzar el valor máximo de la serie en 2012.
Indicador complementario Residuos Sólidos Urbanos recogidos por tipo de disposición
Descripción La inadecuada disposición final de los RSU provoca riesgos de contaminación del suelo, del agua superficial y subterránea, es potencial transmisor de enfermedades a través de vectores biológicos.
Contar con este indicador es útil para medir el cumplimiento de metas relacionadas con RSU y avances en la adopción de mejores y más eficientes técnicas y tecnología para disposición final de RSU en el país
Gráfico


 

Fuente: Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Jefatura de Gabinete de Ministros. Año 2010 datos estimados en base al Informe de la Evaluación Regional del Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en América Latina y el Caribe, 2010, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Descripción Un aspecto relevante de los RSU es la disposición final de los mismos. Para el año 2010, se observa en el país la predominancia de los rellenos sanitarios en detrimento de los vertederos semicontrolados, sobre todo por la importancia de este tipo de sistema en las poblaciones de mayor tamaño, así como también se observa una disminución en los basurales y un aumento del reciclado respecto a valor del 2005.
Indicador complementario Composición de los Residuos Sólidos Urbanos promedio en Argentina
Descripción Contar con datos de composición de RSU permite conocer la fracción de estos residuos susceptibles de recuperación. (kg/día y porcentaje de fracción húmeda -alimentos y poda- y fracción seca -papel, vidrio, metales y plásticos). Considerar a los RSU como recursos e ingresarlos nuevamente al sistema productivo, permite generar un ahorro energético, de materias primas, además de reducir la cantidad de residuos que se disponen en basurales a cielo abierto o rellenos semicontrolados o sanitarios.
Gráfico

 

Fuente: Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Jefatura de Gabinete de Ministros. Año 2010 Asociación Residuos Sólidos. Revisión y Actualización de la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Descripción La composición de RSU, de acuerdo a datos del año 2010 se observa, que el 49% de los RSU son orgánicos, le siguen en proporción el papel y cartón (14%), Plásticos (15%), Vidrios (3%), Metales (2%), otros (18%). Este indicador permite conocer la fracción de residuos susceptibles de recuperación.