Jefatura de Gabinete de Ministros domingo, 19 de abril de 2015 Autoridad: Dr. Sergio Gustavo LORUSSO
Indicadores de Desarrollo Sostenible
Gastos en investigación y desarrollo en relación al producto interno bruto
De lo institucional a lo económico

 Nombre del Indicador

Gastos en investigación y desarrollo en relación al producto interno bruto

Descripción Corta del Indicador:

Expresa la totalidad del gasto en investigación científica y desarrollo experimental expresado como porcentaje del Producto Interno Bruto.

Pertinencia del Indicador para el Desarrollo Sostenible

Es preciso tenerlos en cuenta para desarrollar estrategias a largo plazo y aplicar los conocimientos para la evaluación de la situación actual y establecer las perspectivas en relación al desarrollo sostenible

Categoría

Interrelación de lo institucional a lo económico

Alcance (qué mide el indicador):

Mide la relación de los recursos financieros dedicados a la I+D como porcentaje del PBI

Limitaciones (qué no mide el indicador):

Este indicador no refleja el porcentaje de los gastos destinados a actividades de investigación que contribuyen, en forma exclusiva, al desarrollo sostenible
Fórmula del Indicador

(Total de gastos nacionales en I + D) x 100 / PBI

Unidad de medida

Porcentaje

Definición de las variables que componen el indicador

Producto interno bruto: el producto interno bruto (PIB) es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen en una economía a lo largo de un período de tiempo determinado.
Investigación y Desarrollo: se entiende por Investigación y Desarrollo cualquier trabajo creativo llevado a cabo en forma sistémica para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad y el uso de éstos para derivar nuevas aplicaciones. Comprende investigación básica, aplicada y desarrollo experimental realizado por universidades públicas y privadas; organismos públicos nacionales y provinciales; empresas y entidades sin fines de lucro.

Gasto en Investigación y Desarrollo: es el gasto en cualquier trabajo creativo llevado a cabo en forma sistémica para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad y el uso de éstos para derivar nuevas aplicaciones. Comprende los gastos de materiales, salarios, equipos, instrumentos, software entre otros que se realizan dentro de la organización o que se encarga a un tercero, ya sea mediante la contratación o financiación de un grupo de investigadores, institución o empresa.
Producto Interno Bruto: es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen en una economía a lo largo de un período de tiempo determinado

Cobertura o Escala del indicador

Nacional

Fuente de los Datos

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Subsecretaría de Estudios y Prospectiva.
Dirección Nacional de Información Científica.

Disponibilidad de los Datos (cualitativo)

Plenamente disponible en formato físico o electrónico

Periodicidad de los Datos:  

Anual

Período de la serie tiempo actualmente disponible

1996-2013

Requisitos de coordinación inter- institucionales para que fluyan los datos

El dato se publica en la Web.
www.mincyt.gov.ar

Relación del indicador con Objetivos de Política

Los recursos afectados a la I+D, en consonancia con el crecimiento económico y el ingreso nacional, garantizan el desarrollo sostenible.

Relevancia para la Toma de Decisiones

El incremento de la actividad científica permite adquirir mejores conocimientos sobre cuestiones pertinentes para la adopción de políticas.
Gráfico

Fuente: Dirección Nacional de Información Científica - Ministerio de Ciencia de la Nación.

Descripción

En los últimos 5 años la inversión nacional en I+D casi tuvo crecimiento del 25% superando en 2013 los 19.936 millones de pesos. En el año 2013 Argentina destinó el 0,60% de su PBI a actividades de I+D y mostró un significativo crecimiento respecto al 2009 (+0,11 puntos porcentuales).
Asimismo es importante señalar que, si bien este ratio es inferior al de los países desarrollados y aún existe una brecha por cerrar, supera a la mayoría de los países de América Latina quedando solamente por debajo de Brasil.