Jefatura de Gabinete de Ministros miércoles, 23 de julio de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Dirección de Residuos Peligrosos
La Gestión de los Residuos Peligrosos en la Antártida Argentina
La Antártida Argentina y las ISO 14.000

La Base Marambio es operada por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y luego del esfuerzo sostenido a lo largo de varios años, obtuvo el certificado ISO 14.001:1996 IRAM e IQNet para "las actividades de la Fuerza Aérea Argentina en la Base Marambio, en apoyo a la investigación en la Antártida, de enlace entre bases y campamentos, de medición e investigación meteorológica y ambiental". Dicho instrumento fue adjudicado a la Fuerza en el marco de la 26º Asamblea Internacional de la ISO (Organización Internacional de Normalización).

En esas heladas regiones, la FAA está presente para brindar apoyo logístico a científicos e investigadores de todo el mundo, permitiendo el enlace aéreo entre bases y campamentos, como así también coadyuvando al desarrollo de proyectos relacionados con la protección de la capa de ozono y otros aspectos ambientales.

De igual forma, desde el Centro Meteorológico Antártico Vicecomodoro Marambio se brinda protección a la navegación aérea y marítima, mediante la emisión de pronósticos, avisos y alertas que son difundidos desde su centro de telecomunicaciones. El establecimiento opera, además, como centro de búsqueda y salvamento, contando con capacidades de especial importancia dadas las particularidades climáticas de la región.

En el marco de estas actividades que se desarrollan desde hace más de tres décadas en la Base Marambio, la Fuerza Aérea concibió la implementación y posterior certificación de las actividades de la Base Marambio. De esta manera, surgió evidente el compromiso y responsabilidad de la FAA de operar en una región que, en muchos sentidos, aún no fue modificada por la mano del hombre, y donde la Humanidad es unánime respecto de la necesidad de preservar el ambiente y sus recursos naturales.

Desde tiempo atrás se había definido el objetivo de Contribuir a la protección, preservación y conservación del Ambiente, mediante la reducción del riesgo de daño ambiental, la conservación de los recursos naturales o culturales, la seguridad y salud ocupacional, la adopción de estándares reconocidos y el cumplimiento de la legislación vigente.... Este objetivo permitió abrir un área de especialización innovadora como es la mejora de la calidad institucional con herramientas usualmente aplicadas a otras actividades humanas. El desarrollo y la implementación del Sistema de Gestión Ambiental de la Base Marambio representa una forma adecuada de acercar dicho objetivo a la zona de mayor vulnerabilidad ambiental del planeta.

Por ello, esta meta representa un hito trascendente tanto para la FAA como para el país, por ser Marambio la primera Base en certificar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 en el Continente Antártico.

Lo inédito de la problemática antártica, los particulares escenarios de trabajo, la severidad del clima, la distancia y la escasa disponibilidad de vuelos, representaron un desafío adicional tanto para la FAA como para el Instituto Argentino de Normalización, IRAM, organización elegida en primera instancias para la capacitación de la Fuerza y luego, para la certificación del sistema de gestión ambiental desarrollado.

Por otra parte, el funcionamiento satisfactorio de la Base Marambio, durante más de tres décadas, aportó la suficiente experiencia en coordinación y organización, como así también en el cumplimiento acabado de las disposiciones nacionales e internacionales que regulan las actividades antárticas. Este ejercicio previo brindó el sustrato adecuado para desarrollar un sistema de gestión ISO y demostró, a su vez, una gran compatibilidad con los sistemas de trabajo de la Fuerza.

Colaboración: Comodoro Gustavo Ruben Talamoni, Jefe del Organismo rector de la Seguridad Ambiental dependiente Inspectoría General del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina