Jefatura de Gabinete de Ministros lunes, 22 de septiembre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Unidad de Coordinación de Educación Ambiental
PLACEA
Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental

                           ¿Qué es PLACEA?
El Programa Latinoamericano y Caribeño de Educación Ambiental (PLACEA)  depende de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe (ORPALC) del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA). PLACEA es un mecanismo regional de integración y cooperación dirigido a impulsar la coordinación de políticas conjuntas entre los países integrantes, estimular el desarrollo de programas y proyectos en común, y fomentar la comunicación, el intercambio y el apoyo mutuo.

 
 
Objetivos
• Consolidar las políticas públicas de educación ambiental (EA) en la región
• Establecer mecanismos para el trabajo en red
• Fortalecer los aspectos conceptuales de la EA
• Fortalecer la capacitación continua
 
 
Historia
El PLACEA es el producto de un esfuerzo colectivo que se fue gestando en los Congresos Iberoamericanos de EA. 
 
2000- En el contexto del III Congreso Iberoamericano realizado en Caracas, los representantes de los ministerios de educación y ambiente acordaron preparar una propuesta de programa latinoamericano de EA.
 
2003- Durante el IV Congreso Iberoamericano, en Cuba, Venezuela presentó un proyecto que luego de ser acogido por los participantes, se acordó someter a consulta en toda la región. También se acordó darle relevancia política y presentarlo ante el XIV Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que se realizaría en Panamá ese mismo año. La decisión 10ª del Foro efectivamente aprobó el Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental.
 
2004- Durante la I Reunión de Especialistas en Gestión Pública de la Educación Ambiental de América Latina y el Caribe que se realizó en la Isla de Margarita, Venezuela, se aprobó la estructura organizativa del PLACEA.
 
2006- En el marco del V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en Joinville, Brasil; se realizó la II Reunión de Especialistas en Gestión Pública de la Educación Ambiental de América Latina y el Caribe. En esta reunión se establecieron actividades para el año 2007 y se designó a Brasil como coordinador del PLACEA para el bieño 2008-2009.
 
2009- PLACEA se reunió en el contexto del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental que se realizó en la Argentina. Se asignó a este país la coordinación para el bieño 2010-2012.
 
 
Después del VI Congreso Iberoamericano de EA
En el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental se realizó la III Reunión de Especialistas en Gestión Pública de Educación Ambiental de América Latina y el Caribe.
 
Se acordó preparar un instrumento para realizar un catastro de los diferentes medios didácticos que cada uno de los países integrantes se encuentra utilizando desde 2004 al 2009. El objetivo de esta acción fue el de recopilar la información para utilizarla como base para preparar una propuesta concreta de actividades para el Plan de Acción Regional del PLACEA 2010-2012.