Jefatura de Gabinete de Ministros martes, 16 de septiembre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Programa Trabajo y Desarrollo Sustentable
Programa del Bicentenario
Subprograma de Oficinas Ambientales
Generando Nuevas Capacidades Conjuntas con el Movimiento Obrero Organizado

El paradigma del Desarrollo Sustentable implica la continua redefinición de los parámetros con los que éste se vincula, dentro de diversas temáticas y en particular con las relativas al mundo del trabajo. En ese contexto, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable pretende constituir un eje de colaboración, conjuntamente con el Movimiento Obrero Organizado, que permita dar respuestas integrales a la variable ambiental, tendiente a un desarrollo productivo.

En vistas de esta directriz institucional, el Programa de Trabajo y Desarrollo Sustentable propone ser un interlocutor activo y protagónico en el proceso de integración de lo ambiental junto con el desarrollo productivo, facilitando la vinculación práctica entre el Movimiento Obrero Organizado y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, generando espacios de interacción y debate, desde donde se puedan ejecutar políticas ambientales inclusivas con respecto de la variable social, coordinando acciones conjuntas que refuercen el rol participativo del trabajador en la conformación de política pública ambiental, apuntalando un modelo de Estado cuya expresión democrática se vislumbre en el esfuerzo mancomunado junto a los trabajadores sindicalizados.

En este contexto, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable, a través del Programa de Trabajo y Desarrollo Sustentable, se ha impuesto entre sus objetivos principales para el año 2010, asistir a las organizaciones gremiales en la identificación y aplicación de los instrumentos y elementos adecuados para el análisis y resolución de las problemáticas ambientales, en relación con sus realidades locales y para cada rama de actividad.

Este nuevo norte, en cuanto a la integración del trabajo, la producción, la protección del ambiente y la creación de empleos decentes y de calidad; responde en parte a los avances que durante los últimos años se han visto reflejados en las políticas nacionales en relación con el empleo.

No escapa, aún al análisis más superficial, que si hoy la dimensión ambiental se encuentra en pleno proceso de radiación y extensión en el seno de los Trabajadores y sus Sindicatos - como lo demuestran las Agendas tanto de Gobiernos, como de las propias estructuras sindicales a nivel nacional – esto es la consecuencia de la apertura en las agendas de las estructuras orgánicas del movimiento obrero, para su tratamiento. Y este tratamiento refleja el proceso histórico en el cual las principales aspiraciones del mundo del trabajo se han ido saldando paulatinamente en los últimos años.

Solo es posible un abordaje sobre nuevas temáticas, como lo es la ambiental, si y solo si, las aspiraciones primarias de los trabajadores han sido cumplimentadas con anterioridad. Acceder al trabajo, sostenerlo en el tiempo, mejorar las condiciones salariales y multiplicar a los trabajadores involucrados en los convenios colectivos, han permitido, entonces, la apertura del abanico temático, donde lo ambiental comienza a ser explorado de forma sistemática. (Ver tablas a pie de página)

Un instrumento a desarrollar para reforzar e institucionalizar definitivamente el binomio conceptual trabajo-ambiente es coadyuvar a la promoción de Oficinas Ambientales al interior de las entidades sindicales; a los efectos de articular institucionalmente los procesos conjuntos en forma directa.

Asimismo, esta iniciativa permitirá fomentar la vinculación del trabajador en relación con la problemática ambiental específica de cada rama de actividad, facilitando la adopción de medidas tendientes a proteger el ambiente junto con las condiciones de trabajo y desarrollar capacidades propias, hacia el seno de su organización.
 

1 Evolución de la Población Ocupada sin Planes de Empleo
2 Evolución de la Tasa de Desocupación
3 Evolución de la Tasa de Empleo No Registrado
4 Evolución del Empleo Asalariado Registrado
5 Convenios y Acuerdos Homologados
6 Personal Comprendido en la Negociación Colectiva