Jefatura de Gabinete de Ministros miércoles, 30 de julio de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación

Dirección Nacional de Control Ambiental

Director Nacional: Juan Pablo VISMARA

Responsabilidad Primaria
.

Asistir al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable en todos los aspectos relacionados a la fiscalización y control ambiental, en el marco de lo previsto en el artículo 41 de la Constitución Nacional, y en el ejercicio del Poder de Policía que le compete a la jurisdicción por aplicación de la normativa ambiental.

Acciones
.

1. Entender en las acciones emergentes de la normativa ambiental relacionadas con el diagnóstico, prevención, preservación, control y recomposición ambiental.

2. Coordinar con otros Organismos Públicos, Nacionales, Provinciales o Municipales todo aspecto cuyo objeto sea el control y la preservación de la calidad ambiental.

3. Entender en la elaboración de estudios e investigaciones relativos al diagnóstico, prevención, tratamiento y recomposición de la contaminación ambiental.

4. Entender en los aspectos relativos a emisión de gases contaminantes, ruidos y radiaciones parásitas provenientes de nuevos modelos de automotores con referencia a las competencias otorgadas a la Autoridad Ambiental Nacional por la Ley Nº 24.449 y su Decreto Reglamentario Nº 779/95 y normas complementarias.

5. Entender en el cumplimiento de las obligaciones emergentes de los acuerdos multilaterales ambientales sobre sustancias, productos químicos y desechos suscriptos por el País.

6. Entender en los aspectos relativos al control ambiental de las sustancias y productos químicos tóxicos y potencialmente tóxicos, en el marco de las leyes Nros. 25.278, 25.670 y 26.011.

7. Entender en los aspectos relativos al control de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos y no peligrosos en el marco de las competencias otorgadas por la Ley Nº 23.922 y el Decreto Nº 181/92.

8. Entender en los aspectos relativos a la fiscalización y control de los residuos peligrosos de conformidad con las leyes Nros. 24.051, (Decreto Reglamentario Nº 831/93, normas complementarias) y 25.612.

9. Entender en la aplicación de las sanciones previstas en las leyes ambientales de las que la Secretaría es autoridad de aplicación (Leyes Nros. 22.421, 24.051, 24.040 y Decretos Nros. 674/89 y 776/92).

10. Entender en la capacitación y control del cuerpo técnico de Fiscalización y Control.

11. Elaborar un plan nacional de control, que incluya el control efectivo y el manejo de los Registros pertinentes.

12. Asesorar a los Grupos de Trabajo - Medioambiente MERCOSUR en los temas de su competencia.