Jefatura de Gabinete de Ministros viernes, 31 de octubre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad

Dirección de Bosques

Directora: Lic. Inés GOMEZ
: (54) (11)  4348-8392 / 8499
: igomez@ambiente.gob.ar

 LEY Nº 26.331  AUTORIDAD NACIONAL DE APLICACIÓN 

La Ley N° 26.331 (reglamentada por el Decreto PE Nº 91/09), establece los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los Bosques Nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.
Esta Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental y su Dirección de Bosques, fue designada por la norma como la Autoridad Nacional de Aplicación (ANA), y trabaja en forma mancomunada con las autoridades provinciales pertinentes que son las Autoridades Locales de Aplicación (ALA) de la Ley en cada jurisdicción.
Mediante el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos creado por la Ley, los bosques nativos cuentan por primera vez con una herramienta de promoción ya que compensa a los titulares de bosques por los servicios ambientales que éstos brindan. Este Fondo es distribuido anualmente entre las provincias que tienen su Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), aprobado por Ley Provincial y acreditado ante la ANA. Las ALA lo adjudican, a su vez, entre los propietarios que tengan aprobado un Plan de Manejo o un Plan de Conservación.
En el año 2009,  la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Resolución SAyDS Nº 256/09, pone en marcha el “Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos 2009”, a partir del cual se realiza una convocatoria para la presentación de proyectos a ser financiados con fondos propios del Estado Nacional.
Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en otorgar recursos financieros a las provincias para que se fortalezcan institucionalmente y compensen a quienes conservan y manejan sustentablemente sus bosques nativos, destinando parte de este financiamiento a las comunidades aborígenes y criollos, para la realización de las actividades pertinentes y una gestión responsable de sus recursos naturales.
Todas las áreas de la Dirección de bosques se nutren de la Ley y brindan su aporte para la mejor implementación de la misma en terreno.
 Información Institucional
Estructura organizativa
 Programas y Proyectos
Proyecto Información y análisis para el manejo forestal sostenible
Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal
Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas
Programa Productos Forestales No Madereros
Programa Nacional de Criterios e Indicadores del Proceso de Montreal
Programa Nacional de Estadística Forestal
Programa Nacional de Bosques Modelo
 Areas de Trabajo
Área Científico CITES
Área de Vinculación y Control
Área Participación Social y Comunicación
Área Socio Económica
Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos