Jefatura de Gabinete de Ministros domingo, 23 de noviembre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Unidad de Coordinación de Educación Ambiental

Programa Jóvenes, Ambiente y Desarrollo Sustentable

Coordinadora: Lic. Rocío Giaccone
: (54) (11)  4348-8651
: rgiaccone@ambiente.gob.ar

 
OBJETIVO GENERAL

Generar procesos de formación que permitan a los jóvenes adquirir conocimientos, valores y habilidades que faciliten una amplia, responsable y eficaz participación para la prevención y solución de los problemas ambientales a nivel local, regional y mundial.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y EJES DE ACCION

1. IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN DE LO/AS JÓVENES EN ACCIONES TENDIENTES A PREVENIR PROBLEMAS AMBIENTALES Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION. 

  • Incorporar a lo/as jóvenes en los procesos de gestión ambiental, como promotores de la toma de conciencia ambiental y protagonistas en la realización de acciones concretas para preservar y mejorar el medio ambiente y su calidad de vida.

  • Establecer vínculos con organizaciones no gubernamentales juveniles, para el desarrollo de iniciativas de colaboración en acciones de educación ambiental, conservación de la biodiversidad, protección ambiental y todas aquellas que apoyen la gestión ambiental.

  • Apoyo en la búsqueda de financiamiento para las iniciativas juveniles y soporte de liderazgos dentro del país, así como para la participación de lo/as jóvenes en los encuentros internacionales sobre medio ambiente más relevantes.

  • Establecer procedimientos que permitan la celebración de consultas y la posible participación de jóvenes en los procesos de adopción de decisiones en lo que respecta al medio ambiente a nivel local.


2. FORTALECER LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL DE LAS ÁREAS DE JUVENTUD Y LAS ORGANIZACIONES JUVENILES DEDICADAS AL MEDIO AMBIENTE, PARA LA INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS ACCIONES QUE DESARROLLEN A TRAVÉS DEL TRABAJO ARTICULADO Y COORDINADO A NIVEL LOCAL.

  • Propiciar condiciones que permitan a lo/as jóvenes contar con información y conocimientos para comprender los efectos de la acción transformadora del hombre en el medio ambiente, con habilidades y aptitudes para establecer nuevas formas de relación con el entorno natural, y para que un número mayor de jóvenes modifique sus valores y actitudes respecto a su medio natural.

  • Promover procesos de información, comunicación y fortalecimiento de la participación ciudadana relativos a la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

  • Desarrollar procesos de sensibilización, educación y capacitación ambiental dirigidos a lo/as jóvenes funcionarios de organismos de gobierno a nivel local y de OSC, para fortalecer su participación en la conservación y uso sustentable de los recursos.

  • Despliegue de respuestas adecuadas a las realidades locales impulsadas desde municipios u organizaciones no gubernamentales que conocen los contextos particulares por encontrarse mas cerca de los problemas reales y de los jóvenes en cada caso en particular.

  • Proveer conocimientos teóricos y prácticos sobre herramientas de cuidado medioambiental relevantes para la formulación e implementación de políticas públicas en materia de desarrollo sustentable.

  • Generar los mecanismos de articulación con las diversas instancias de la Secretaria que aborden temas de interés prioritario para la juventud, y con las distintas áreas del gobierno nacional y organismos internacionales cuyas políticas tengan como principales destinatarios a lo/as jóvenes y al medio ambiente respectivamente.


3. FOMENTAR EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA DIFUSIÓN ENTRE LO/AS JÓVENES DE INFORMACIÓN SOBRE CUESTIONES AMBIENTALES.

  • Alcanzar la visibilización de la temática ambiental juvenil en la agenda y en la opinión pública nacional.

  • Promover el acceso de lo/as jóvenes a la información y los recursos, y promover el diálogo entre las organizaciones de jóvenes y el gobierno a todos los niveles.

  • Apoyar la realización, impulso y organización de encuentros para el intercambio, difusión y reconocimiento de iniciativas juveniles destacadas en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

  • Alentar a los medios de comunicación y agencias de publicidad a que elaboren programas para la amplia divulgación de información sobre cuestiones ambientales, a fin de seguir fomentando entre lo/as jóvenes  la conciencia de estas cuestiones.

  • Impulsar la incorporación de principios, criterios y enfoques de sustentabilidad en todas las funciones y procesos académicos que realizan las instituciones educativas terciarias y universitarias del país.