Jefatura de Gabinete de Ministros martes, 22 de julio de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Dirección de Impacto Ambiental y Social

Indicadores de Desarrollo Sostenible

: (54) (11)  4348-8525

 

  Las herramientas utilizadas para medir el progreso hacia la sostenibilidad deben ser creativas y multidimensionales. Es aquí donde los indicadores de desarrollo sostenible deben permitir, por medio de la simplificación de procesos complejos, entender el estado actual del desarrollo, identificar su meta final y determinar el progreso que se ha hecho hacia esta meta.

Contar con un sistema de indicadores sobre el estado y tendencias del desarrollo en el país, aplicables a distintos escalas, debe constituirse en elemento esencial para la generación de políticas públicas.

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con la Cooperación Técnica del proyecto regional Evaluación de la Sostenibilidad en América Latina y el Caribe (ESALC), de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos en el ámbito de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), inició un proceso de construcción de indicadores con el objeto de generar el Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible.

El marco conceptual utilizado fue propuesto por la CEPAL, donde el objetivo subyacente es la mejora continua de la calidad de vida de la población. Este marco conceptual considera al sistema nacional como un conjunto de subsistemas relacionados entre sí, considerando las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica, ambiental e institucional.
Los subsistemas se vinculan entre sí a través de relaciones que muestran las influencias de unos sobre otros y la relación del sistema con el resto del mundo. Tanto los subsistemas como las interrelaciones entre ellos están representados por diferentes indicadores.

La utilización de este marco conceptual, presenta las siguientes ventajas:
- Permite una visión holística de la sostenibilidad del desarrollo del sistema.
- Permite la lectura integrada de los indicadores, de manera de visualizar como se reflejan las interacciones entre los distintos subsistemas.
- Constituye una herramienta para el diseño de políticas públicas integradas
 

 
  MARCO CONCEPTUAL
.

 

Nacional/global
 

Institucional

 

 

Económico

 

Social

 

 

 

 

Ambiental

 

 

 

                       Eficiencias

 
.