Jefatura de Gabinete de Ministros martes, 21 de abril de 2015 Autoridad: Dr. Sergio Gustavo LORUSSO
Dirección de Impacto Ambiental y Social

Indicadores de Desarrollo Sostenible

: (54) (11)  4348-8525

Considerando que la Ley General del Ambiente establece:

ARTICULO 16. Las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, deberán proporcionar la información que esté relacionada con la calidad ambiental y referida a las actividades que desarrollan. Todo habitante podrá obtener de las autoridades la información ambiental que administren y que no se encuentre contemplada legalmente como reservada.

ARTICULO 17. La autoridad de aplicación deberá desarrollar un sistema nacional integrado de información que administre los datos significativos y relevantes del ambiente, y evalúe la información ambiental disponible; asimismo, deberá proyectar y mantener un sistema de toma de datos sobre los parámetros ambientales básicos, estableciendo los mecanismos necesarios para la instrumentación efectiva a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Y teniendo en cuenta que la Ley de Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental establece, los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar el derecho de acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas.
Entendiendo por información ambiental toda aquella información en cualquier forma de expresión o soporte relacionada con el ambiente, los recursos naturales o culturales y el desarrollo sustentable. En particular:
a) el estado del ambiente o alguno de sus componentes naturales o culturales, incluidas sus interacciones recíprocas, así como las actividades y obras que los afecten o puedan afectarlos significativamente;
b) las políticas, planes, programas y acciones referidas a la gestión del ambiente.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable lleva adelante, en el ámbito de la Dirección de Impacto Ambiental y Social, el Programa Indicadores de Desarrollo Sostenible y Estadísticas Ambientales.


Objetivos
- Promover el libre y fácil acceso a la información ambiental mediante la organización, integración y publicación de estadísticas ambientales e indicadores de desarrollo sostenible.
- Implementar un Sistema Estadístico de Información Ambiental Nacional que provea herramientas para la evaluación y gestión ambiental.
- Generar un sistema de indicadores que sea sustancial para evaluar y monitorear en forma integrada el desarrollo sostenible en el país, a utilizar como instrumento para la toma de decisiones y fijar políticas públicas.
- Integrar Ministerios y Organismos del Estado Nacional para la construcción de una Red Nacional en Indicadores de Desarrollo Sostenible.
- Generar indicadores específicos para las distintas provincias del país, una vez consolidada la Red Nacional en Indicadores de Desarrollo Sostenible.


Funciones
- Recopilar, procesar, publicar y difundir Estadísticas Ambientales e Indicadores de Desarrollo Sostenible.
- Conformar un grupo de trabajo interno en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para discutir metodologías e indicadores ambientales y de interacción con otros subsistemas.
- Convocar a otras áreas de gobierno, con la finalidad de abordar el desarrollo sostenible en forma multidimensional, involucrando los aspectos ambientales, sociales, económicos e institucionales.
- Trabajar con las provincias y municipios, propiciando la participación y tratando de fomentar la evaluación del desarrollo sostenible con el propósito de trabajar en otras escalas de análisis.