Jefatura de Gabinete de Ministros lunes, 01 de septiembre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Gabinete de Asesores

Programa de Turismo Sustentable y Ambiente

Coordinador: Marcelo Beccaceci
: (54) (11)  4348 8336
: turismosustentable@ambiente.gob.ar
 
  Introducción
.

El Turismo Sustentable es hoy prioritario en la agenda internacional. La séptima sesión de la Comisión para el Desarrollo Sustentable se centró en el turismo, la Convención para la Diversidad Biológica se ha involucrado en programas de turismo sustentable, las instituciones financieras bilaterales y multilaterales han colocado al turismo en lo alto de sus listas de prioridades.

En el ámbito nacional el crecimiento del turismo receptivo a partir de los años 2002/03 ha generado presión sobre el uso y goce de los recursos protegidos así como sobre aquellos que no lo están, razón por la que es necesario sentar las bases de planificación para un uso eficiente, sustentable y rentable de los destinos turísticos que reciben la mayor frecuentación de visitantes.

El desarrollo turístico con criterios de sustentablilidad se considera una Política de Estado que debe articular las diferentes competencias no solo a nivel horizontal sino también descentralizado y como tal articulando entre organismos nacionales, y entre ellos y los organismos locales.

  Funciones y Actividades de la Unidad de Turismo y Ambiente
.

El Programa de Turismo Sustentable tiene entre sus funciones promover la realización de proyectos y actividades destinadas a fortalecer las capacidades de la Secretaría, para emprender una gestión proactiva en materias de protección ambiental y de promoción del turismo sustentable.

Las Actividades del Programa de Turismo Sustentable son las siguientes:

• Coordinar con otros organismos nacionales, provinciales y municipales, planes, acciones y programas vinculados con el desarrollo turístico sostenible.

• Gestionar y administrar los recursos que permitan poner en marcha proyectos que contribuyan a los objetivos de Programa.

• Diseñar, coordinar y realizar actividades de educación, sensibilización e información ambiental y sobre modalidades de turismo responsable, para los turistas, los pobladores locales y los agentes de viaje y prestatarios de servicios en destinos de naturaleza.

• Generar foros de intercambio y difusión sobre experiencias de turismo sustentable y buenas prácticas relacionadas con el turismo y el ambiente para multiplicar las concientización y generación de conocimiento al respecto.

• Fomentar el desarrollo de modelos de gestión para el aprovechamiento turístico inteligente de los recursos ambientales en áreas de montaña y zonas de extrema fragilidad ambiental, procurando su articulación con experiencias internacionales de comercio justo y turismo solidario.

• Incentivar y facilitar la adopción de códigos de ética ambiental y turística entre los agentes intervinientes en la comercialización turística, los usuarios y los destinatarios, tendiendo, en un mediano plazo, a instalar la necesidad de obtener la certificación ambiental de los servicios del sector para fomentar la sostenibilidad de las operaciones turísticas.

• Brindar asistencia técnica a los organismos que así lo requieran sobre los temas de incumbencia del Programa.

• Establecer contacto con los organismos multilaterales dedicados al tema para conocer el estado del arte en la materia y aquellas experiencias relevantes que permitan enriquecer el marco conceptual y sistematizar comunicaciones para transferirlas a los centros de investigación y otras instituciones relacionadas con la problemática.

 

El Turismo se ha convertido en una de las más importantes actividades económicas del mundo, y de las que crece a mayor velocidad. Como consecuencia, el mismo tiene un efecto importante en muchos campos de la sociedad: la economía, la infraestructura social y cultural, y el medio ambiente. Sin embargo, el crecimiento poco meditado y no sostenible del turismo puede causar también un efecto negativo en estos campos y a largo plazo, esto puede tener graves consecuencias para todos.


 Información Institucional
Creación de la Unidad de Turismo y Ambiente
Convenio Marco entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación
 Programas y Proyectos
Playas y Balnearios de Calidad. Gestión Turística y Ambiental.
Proyecto PNUD ARG 05/015 "Formulación de una estrategia para el Turismo Sostenible en las Reservas de Biosfera y Sitios Ramsar"
 Sitios Relacionados
Organización Mundial del Turismo
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Ministerio de Turismo de la Nación
La Convención Ramsar en Humedales
Unesco - Reservas de Biosfera