Jefatura de Gabinete de Ministros lunes, 21 de abril de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Proyecto Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PNGIRSU)
Actividades 2011
Se promoverán emprendimientos productivos para más de 300 recuperadores informales
19-20 de Octubre de 2011 - Avanza el desarrollo del Plan de Inclusión para Mar del Plata

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos de General Pueyrredón, en conjunto, avanzaron en el desarrollo del Plan de Inclusión Social para la ciudad de Mar del Plata, que contempla la promoción de emprendimientos productivos para más de 300 recuperadores informales. El Plan acompaña las obras vinculadas a la correcta gestión de residuos sólidos urbanos que vienen llevándose a cabo en el partido bonaerense.

El Plan de Inclusión Social que acompaña las obras de acondicionamiento de la Planta de Clasificación y Separación de residuos sólidos urbanos para la localidad de General Pueyrredón, continúa avanzando en su etapa final de diseño. El equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), a cargo del Dr. Juan José Mussi; y sus pares del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR) del mencionado partido bonaerense, se encuentran desarrollando el abanico de emprendimientos productivos para más de 300 recuperadores informales que, actualmente, se encuentran operando en el predio municipal de disposición final de residuos inertes.

Para Claudia Baltar, directora general de Gestión Ambiental del ENOSUR, se “busca dar respuestas a la totalidad de recuperadores informales que hoy encuentran su medio de subsistencia en el actual basural. En este sentido, el Plan promoverá la generación de emprendimientos productivos que tengan en cuenta sus necesidades, su formación previa y, mediante instancias de capacitación, equipamiento y formación, también les permita generar diferentes posibilidades de inserción en el mercado laboral formal”.

Entre otros objetivos, el acondicionamiento de la Planta de Clasificación y Separación de Residuos Sólidos Urbanos para General Pueyrredón, busca incrementar los niveles de recuperación de residuos reciclables, con dos cintas alimentadas de manera independiente y la posibilidad de realizar la separación de la fracción orgánica para su compostaje, así como el enfardado del rechazo para su transferencia al nuevo sitio de disposición final. También se contemplan la promoción de la separación domiciliaria y el retiro directo en medianos y grandes generadores, en el marco de un conjunto de iniciativas relacionadas con la minimización de la generación de residuos y la limpieza pública. Las obras de mejora de la Planta, con una inversión de más de $ 5 millones, están enmarcadas en el Convenio de Préstamo BIRF-7362-AR, correspondiente al Proyecto Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de la SAyDS.