Jefatura de Gabinete de Ministros lunes, 24 de noviembre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Programa de Turismo Sustentable y Ambiente
Creación de la Unidad de Turismo y Ambiente
Resolución SAYDS Nº1044/05

 

 
VISTO Y CONSIDERANDO:

Que el turismo es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo y en la REPÚBLICA ARGENTINA, y es, también, cada vez más, una fuente de tensión para los ecosistemas frágiles, debido a que sus impactos sociales, económicos y ambientales son importantes y complejos, sobre todo por que los lugares de gran riqueza natural y cultural son un imán mayor para el turismo.

Que las ganancias a corto plazo pueden anteponerse, en esta actividad, a consideraciones ambientales a largo plazo, tales como las de conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, a pesar de que los ecosistemas naturales y los recursos biológicos que están amenazados por el desarrollo turístico espontáneo son, precisamente, los que aportan bienes y servicios considerables para la supervivencia de la misma industria.

Que, por consiguiente, nos enfrentamos al desafío de asegurar que el desarrollo del turismo discurra en armonía con el medio ambiente, ya que el turismo puede generar puestos de trabajo e ingresos que son un fuerte incentivo para la conservación, puede despertar la sensibilidad del público acerca de la multitud de bienes y servicios que provienen de la diversidad biológica y acerca del respeto ineludible que merecen los conocimientos y prácticas tradicionales.

Que el turismo sostenible tiene la potencialidad de reconciliar las inquietudes económicas con las ecológicas y dar sentido práctico al desarrollo sostenible.

Que la propuesta del turismo como una de las actividades prioritarias para contribuir al desarrollo sustentable del país y sus regiones más relegadas ha generado el genuino interés de sectores de nivel nacional, provincial, municipal, académico y de las Organizaciones del tercer sector, aunque en la práctica las acciones se siguen desarrollando de manera aislada, generando duplicidad de esfuerzos, vacíos o conflictos de funciones, por lo que se hace necesario formular un proyecto compartido, de un modelo sostenible de turismo con responsabilidad ambiental económica y social.

Que la Agenda Ambiental Nacional de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, fijó a partir del año 2004, como una nueva línea de trabajo, la consideración de la relación entre el turismo y el ambiente y las oportunidades que ofrece el aprovechamiento inteligente de los recursos turísticos nacionales.

Que, en tal sentido, se ha firmado un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE y la SECRETARÍA DE TURISMO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN con el objeto de fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional entre Turismo y Ambiente, a través de la implementación coordinada de programas, proyectos y actividades que viabilicen la instrumentación y ejecución de políticas que promuevan la sustentabilidad de la actividad en la REPÚBLICA ARGENTINA, con una visión integrada e integral del turismo y la conservación ambiental, en el marco de lo establecido en el artículo 41 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y la legislación vigente.

Que en función de ello, y para un mejor cumplimiento de los objetivos perseguidos, resulta necesario conformar en al ámbito de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE, un grupo de trabajo especial denominado “Unidad de Turismo Sustentable y Ambiente”.

Que, por lo demás, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios, es función de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la jurisdicción entender en todo lo inherente a la preservación y protección ambiental, a la implementación del desarrollo sustentable, a la utilización racional y conservación de los recursos naturales, renovables y no renovables, tendientes a alcanzar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, en el marco de lo dispuesto en el artículo 41 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida en virtud del Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

RESUELVE:


ARTÍCULO 1º: Confórmase en el ámbito de la Unidad Secretario de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE del MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE, un grupo especial de trabajo denominado “Unidad de Turismo Sustentable y Ambiente”.

ARTÍCULO 2º: La “Unidad de Turismo Sustentable y Ambiente” tendrá entre sus funciones promover la realización de programas, proyectos y actividades destinadas a fortalecer las capacidades de la Secretaría, para emprender una gestión proactiva en materias de protección ambiental y de promoción del turismo sustentable, en el marco de una relación de cooperación interinstitucional con la SECRETARÍA DE TURISMO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 3º: Serán actividades de la “Unidad de Turismo y Desarrollo Sustentable”:

• Coordinar con la SECRETARÍA DE TURISMO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, y otros organismos nacionales, provinciales y municipales, planes, acciones y programas vinculados con el desarrollo turístico sostenible.

• Gestionar y administrar los recursos que permitan poner en marcha programas y proyectos que contribuyan a los objetivos de la Unidad.

• Diseñar, coordinar y realizar actividades de educación, sensibilización e información ambiental y sobre modalidades de turismo responsable, para los turistas, los pobladores locales y los agentes de viaje y prestatarios de servicios en destinos de naturaleza.

• Generar foros de intercambio y difusión sobre experiencias de turismo sustentable y buenas prácticas relacionadas con el turismo y el ambiente para multiplicar las concientización y generación de conocimiento al respecto.

• Fomentar el desarrollo de modelos de gestión para el aprovechamiento turístico inteligente de los recursos ambientales en áreas de montaña y zonas de extrema fragilidad ambiental, procurando su articulación con experiencias internacionales de comercio justo y turismo solidario.

• Incentivar y facilitar la adopción de códigos de ética ambiental y turística entre los agentes intervinientes en la comercialización turística, los usuarios y los destinatarios, tendiendo,
en un mediano plazo, a instalar la necesidad de obtener la certificación ambiental de los servicios del sector para fomentar la sostenibilidad de las operaciones turísticas.

• Brindar asistencia técnica a los organismos que así lo requieran sobre los temas de incumbencia de la Unidad.

• Establecer contacto con los organismos multilaterales dedicados al tema para conocer el estado del arte en la materia y aquellas experiencias relevantes que permitan enriquecer el marco conceptual y sistematizar comunicaciones para transferirlas a los centros de investigación y otras instituciones relacionadas con la problemática.

ARTÍCULO 4º: El grupo específico de trabajo “Unidad de Turismo y Desarrollo Sustentable” estará integrado por UN (1) profesional, que coordinará las actividades a desarrollar; UN (1) consultor profesional y UN (1) asistente técnico; y contará con la participación de profesionales de otras áreas de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, conforme lo disponga el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

ARTÍCULO 5º: Las actividades inherentes al grupo específico de trabajo “Unidad de Turismo Sustentable y Ambiente” serán coordinadas por la Lic. Alicia Beatriz Gemelli, (DNI Nº 5.896.724 )

ARTÍCULO 6º: Las medidas dispuestas por la presente resolución no demandarán erogación alguna.

ARTÍCULO 7º: Regístrese, notifíquese y archívese.

RESOLUCIÓN Nº: 1044/05

BUENOS AIRES, 3 de Noviembre de 2005


Dr. Atilio S. Savino
Secretario de Ambiente y
Desarrollo Sustentable