Jefatura de Gabinete de Ministros sábado, 25 de octubre de 2014 Autoridad: Ing. Omar Judis
Oficina Programa Ozono
Antecedentes Nacionales

Frente a la problemática del adelgazamiento de la capa de ozono, la Argentina firmó la Convención de Viena el 22/03/85 y la ratificó el 18/01/90 (Ley 23.724). Firmó el Protocolo de Montreal el 29/06/88 y lo ratificó el 18/09/90 (Ley 23.778). Ratificó las enmiendas de Londres y Copenhague el 4/12/92 y el 20/04/95, respectivamente y la de Montreal en el año 2001.

El Protocolo identificó las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO) y estableció un programa para sus reducciones. Bajo el Protocolo de Montreal, la producción y el consumo de sustancias controladas deben ser reducidas y eliminadas a través del desarrollo y la introducción de sustitutos y tecnologías alternativas. En esencia el Protocolo establece un programa de reducción y eliminación de sustancias controladas. Cada sustancia controlada posee un Potencial de Agotamiento de la Capa de ozono (PAO) en relación con el CFC-11, al cual le fue arbitrariamente dado el valor de 1. Estos valores son usados para computar el total de toneladas de PAO sustancias controladas producidas y consumidas.

El Fondo Multilateral para la aplicación del Protocolo de Montreal –FMPM- establecido en la Enmienda de Londres, ofrece ayuda monetaria, expertos y ayuda técnica, información y capacitación a los países en vías de desarrollo que elaboren un programa de reducción de uso de las SAO para que implementen tecnologías que permitan sustituir las SAO por otras sustancias que no agotan la capa de ozono.

Por tal motivo, el Gobierno Argentino elaboró el Programa País que fue presentado y aprobado por el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal (FMPM) en su 13° Reunión en julio de 1994. Este programa que refleja la política del Gobierno para la implementación del Protocolo de Montreal en la Argentina, está dirigido a establecer las estrategias del gobierno para eliminar el consumo de SAO, los mecanismos del control de implementación del programa y las propuestas de los proyectos para la reconversión industrial y agrícola, y contiene:

a. La descripción y el análisis del consumo, exportación e importación de las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).
b. La estructura industrial.
c. El marco institucional para el desarrollo del Programa País.
d. La política general.
e. La estrategia del gobierno para eliminar el consumo de SAO.
f. El plan de acción.
g. Los roles de los diferentes sectores del gobierno.
h. El calendario de reducciones y eliminación del consumo de SAO.
i. El costo global de implementación del presente programa.
j. Las propuestas de proyectos para la reconversión industrial.

El Programa de reducción incluido en este Programa País refleja los objetivos del Gobierno y la industria para reducir el consumo de sustancias controladas en la Argentina y al mismo tiempo, procura minimizar y compensar el costo social derivado del cumplimiento de las obligaciones contraídas por el país con el Protocolo de Montreal.

El Programa Pais establece, entre otros, un programa de reconversión industrial de las empresas que emplean sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) hacia el uso de tecnologías alternativas. Los proyectos son financiados con fondos provenientes del FONDO MULTILATERAL DEL PROTOCOLO DE MONTREAL (FMPM) y ejecutados por cuatro Agencias de Implementación: 

    

  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
  • Banco Mundial.